Sin escapes en el 2012

Los alerones también serán objeto de retoques en las normas de la FIA


redacción / la voz

La FIA hace la ley y los ingenieros de las escuderías buscan la trampa legal. Cada equipo indaga las fisuras de la sesuda normativa retocada anualmente con un doble fin: abaratar costes y promover un campeonato lo más igualado posible. Como ejemplo de todo lo contrario quedará para los anales de la historia la temporada del 2009, cuando Ross Brawn puso en manos de Jenson Button un monoplaza que superaba al resto de forma insultante gracias a un polémico difusor.

aerodinámica

Control más estricto de los alerones delanteros.

Todavía no está plasmado en papel pero la FIA quiere acabar con los alerones delanteros flexibles y prohibir que puedan flectar hasta casi tocar el suelo. El organismo prevé también realizar pruebas más exigentes para medir las características de los alerones de los nuevos monoplazas. Precisamente fueron muchos los que se quejaron en el paddock sobre los alerones de Red Bull.

sin escapes soplados

Ferrari impone su tesis.

En el 2011 aún han coleado las estratagemas con los difusores soplados, y las escuderías supieron sacar algún rendimiento a los gases calientes del escape. En las reuniones de esta temporada el soplado ha sido un encendido debate del que algunos, como McLaren, confiaban en que podrían incorporar en el 2012. Pero Ferrari, Sauber y HRT lideraron la oposición a esta medida. De este modo, cualquier escudería que utilice el soplado de los escapes en fase de retención se considerará que está violando uno de los artículos (el 3.15) de la Normativa Técnica de la Fórmula 1. Desaparecerán así los largos escapes que finalizaban justo delante de los neumáticos. Ferrari, entre otros, ya hizo en Abu Dabi unos primeros ensayos con un vehículo sin escapes y con los nuevos mapas de motor.

combustible

Mayor ahorro.

Es una consecuencia directa del apartado anterior. Al eliminarse los escapes soplados se reducirá de forma acusada el consumo durante las carreras y entrenamientos, con lo que las escuderías podrán reducir las dimensiones de los tanques de gasolina y redistribuir el reparto de pesos en el vehículo.

coche de seguridad

Podrá ser adelantado.

Una vez que el safety car entre en la pista, los pilotos podrán adelantarlo para recuperar sus respectivas posiciones. Con esta medida se evita que, cuando se relance la carrera, se intercalen coches que luchan por los primeros puestos, con otros doblados. El acuerdo fue tomado por los equipos participantes durante el fin de semana del Gran Premio de la India.

calendario

Pendientes de Estados Unidos.

En el 2012 podría haber Gran Premio de Estados Unidos. O no. Lo que hasta ahora ha trascendido es una guerra de declaraciones entre Bernie Ecclestone y los patrocinadores de la prueba americana, que hace solo unos días tacharon el contrato con la Fórmula 1 como «nada realista ni factible». De fluir el acuerdo, la prueba se celebraría el 18 de noviembre en Austin (Texas)

españa

Montmeló y Valencia, dos clásicos.

Será un calendario muy similar al de la temporada recién concluida, con comienzo en Australia (18 de marzo) y epílogo en Brasil (25 de noviembre). Turquía se cae de la agenda de la fórmula 1 en la que repiten, un año más, el Gran Premio de España, en Montmeló el 13 de mayo, y el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia el 24 de junio.

neumáticos

Los Pirelli se retocan

La marca de neumáticos ha cambiado el rumbo de la forma de las gomas para intentar aumentar la superficie de contacto con la pista. El resultado será un neumático menos redondeado.

pilotos

Kubica sigue esperando.

Ya hace varios días se confirmó que Robert Kubica, uno de los mejores pilotos de fórmula 1, no estará listo para las primeras carreras del próximo año. El valiente polaco sufrió un fuerte accidente en un rali a principios de esta temporada con una grave lesión en una mano. De este modo, Renault, que seguirá contando con Vitaly Petrov, deberá buscar un repuesto mientras Kubica concluye su recuperación. Por su parte, Pedro de la Rosa volverá, a sus 40 años, a pilotar los domingos al volante de un Hispania. La continuidad de Alguersuari en Toro Rosso está en el aire.

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