Denuncias de corrupción por las obras de la Davis

sevilla / efe

DEPORTES

Acusan al Ayuntamiento de Sevilla, a Sánchez Vicario y a la federación de cohecho y tráfico de influencias

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Impersport ha denunciado al presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, a Juan Ignacio Zoido, del Ayuntamiento de Sevilla, y a Javier Sánchez Vicario, presidente de Greenset, compañía que construye las pistas para albergar la final de la Copa Davis en Sevilla, «por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias».

En un comunicado público, esta empresa de construcciones deportivas dice que los denunciados han participado «en los hechos relativos a la adjudicación de las obras de construcción de las pistas de tenis para la final de la Copa Davis, en el estadio olímpico de Sevilla», que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. En el escrito presentado en el juzgado de guardia de Sevilla el 10 de noviembre, Impersport denuncia a Juan Ignacio Zoido, máximo responsable de la corporación de Sevilla, a María José Pedrosa, gerente y responsable del IMD (Instituto Municipal de Deportes) del Ayuntamiento de Sevilla.

También son denunciados Eduardo Corchera Rodríguez, director general y máximo responsable del APPES (Asociación Para la Promoción Exterior de Sevilla); José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis; Marcos Romagosa, director general de la RFET, y Javier Sánchez Vicario, administrador de la empresa Greenset Worlwid.

En el escrito se les acusa de participar «en los hechos que se describen a continuación relativos a la adjudicación de las obras de construcción de las pistas de tenis para la final de la Copa Davis, en el estadio olímpico de Sevilla y que pudieran presentar caracteres delictivos por, al menos, los siguientes presuntos delitos: prevaricación, cohecho y tráfico de influencias».

Acuerdo anterior

Impersport señala que el 26 de octubre del 2011 «la empresa denunciante concertó con el IMD del Ayuntamiento de Sevilla las obras de construcción de las pistas, materializándose dicho acuerdo mediante presupuesto-contrato aceptado por Fernando Borges, coordinador general de la Copa Davis».

La empresa añade que el 10 de noviembre se les comunicó «que finalmente las obras iban a ser realizadas por la empresa Greenset y que comenzarían al día siguiente». Y que tal decisión se trataba, según la denuncia, «de una imposición del alcalde, sin que el interlocutor comunicante tenga nada que ver, e insiste en que formalicen denuncia por las gravísimas irregularidades que se están produciendo por el alcalde y la RFET».

Javier Sánchez Vicario, presidente de la empresa Greenset, manifestó ayer que se sienten tranquilos porque han cumplido las normas para ser elegidos. «Presentamos una oferta y fue aceptada», añadió Sánchez Vicario desde Londres, donde ha construido la pista en la que se disputa la Copa Masters.