El nacimiento del derbi gallego

RUBÉN VENTUREIRA REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ayer se cumplieron 87 años del primer duelo oficial entre Dépor y Celta, en 1924 en Riazor

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como no podía ser menos, llovió. Y mucho. Fue el primer derbi oficial de la historia, y se disputó en el viejo estadio de Riazor, situado a unos metros del actual. Ocurrió el 9 de noviembre de 1924; ayer hizo 87 años.

El choque tuvo una previa caliente. Para entenderlo, hay que irse un poco más atrás, a la fundación del Celta en agosto de 1923 tras la fusión del Vigo y el Fortuna. Con la excusa de la unión, cuatro jugadores que pertenecían a uno de esos dos equipos (Isidro, Otero, Chiarroni y Ramón González) se fugaron al conjunto coruñés, lo que originó un follón burocrático que derivó en que el Dépor fue descalificado por alineación indebida del campeonato gallego de la campaña 1923-24, que ganó la escuadra viguesa.

En el de 1924-25 sí pudo participar el equipo herculino, que en la quinta jornada, última de la primera vuelta, recibió al conjunto olívico en Riazor. Lo hizo con tres de los polémicos jugadores en su once: Otero, Chiarroni y Ramón González, y los tres brillaron. El Deportivo, que jugó de blanquiazul, formó con Mulero; Otero, Abelardo; José María, Pombo, Vasco; Leonardo, Ramón, Chiarroni, Pereira y Alonso. El Celta, que vistió de rojo, lo hizo con Rubido; Pasarín, Juanito; Queralt, Balbino, Hermida; Reigosa, Chicha, Correa, Polo y Salvador.