Reencuentro con Guardado

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Una dura falta sobre el deportivista dejó sin Mundial al chileno Iturra, del Murcia

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Guardado jugará en Murcia un partido especial. No solo porque será el último antes de marcharse con su selección y perderse el derbi del próximo domingo en Riazor, sino por su reencuentro con Iturra, el futbolista que a punto estuvo de apartarlo del Mundial de Sudáfrica.

En mayo del 2010, en un Chile-México, un amistoso previo al campeonato, el actual mediocentro del Murcia saltó al terreno de juego en la segunda parte. Pero solo duró veinte segundos sobre el césped. El tiempo que tardó en cruzarse con Guardado y hacerle una entrada criminal que a punto estuvo de romper al jugador deportivista, cambiado de inmediato.

En una acción sin aparente peligro, cerca del centro del campo, el chileno entró por detrás y con las piernas en tijera al mexicano, quien se desplomó en un impotente gesto de dolor sobre el césped. Aquella acción valió a Iturra la tarjeta roja directa y lo sentenció a ojos de Marcelo Bielsa, entonces seleccionador chileno, que acabó por prescindir de él para el torneo disputado en Sudáfrica. En realidad, desde aquel lance no ha vuelto a vestir la camiseta de su selección.

Ansiedad

Iturra, de 27 años, 33 veces internacional y apodado El Colocho en su país, era uno de los grandes candidatos a ocupar un puesto en la selección para acudir al Mundial. A pesar de que Chile contaba buenos mediocentros, como Medel (Sevilla) o Vidal (Juventus), Bielsa tenía una plaza reservada para este futbolista. «La ansiedad me jugó una mala pasada», comentó tras el partido el ahora jugador del Murcia. La acción se convirtió en un asunto muy popular en Chile e incluso en Facebook se fundó un grupo pidiendo su regreso a la selección.

Por aquel entonces, Guardado había recibido permiso del Deportivo para recuperarse en México de su enésima dolencia muscular y preparar allí el Mundial. Su equipo, salvado matemáticamente, completaba una lastimosa recta final de temporada y ponía los pilares de su descenso al año siguiente. El centrocampista no sufrió lesión alguna y, pese a la aparatosidad de la entrada de Iturra, el lance pasó desapercibido en A Coruña. El chileno acudió a los vestuarios a pedir disculpas a Guardado y este no dudó en agradecer públicamente el gesto. «Yo no tengo ningún rencor», aseguró al término de aquel partido.

Gol en Valladolid

Iturra llegó a Europa en enero para probar suerte en las filas del Uniao Leiria portugués, donde alternó el banquillo con la titularidad. El pasado verano fichó por el Murcia. Debutó en el segundo partido de Liga frente al Elche. Después de unos primeros minutos de tanteo, Iturra sacó la escoba. Una entrada lateral, pero durísima, le costó la amarilla. Pudo haber sido roja, si no fuera porque apenas había transcurrido un cuarto de hora de partido, pero se convirtió en la tarjeta de presentación del chileno en España.

Desde entonces, Iturra se ha convertido en un ídolo para la afición del Murcia. Su esfuerzo, su intensidad y sus ganas le han convertido en un referente. Hasta golea. Dos jornadas después, en Valladolid, el chileno volvió a sonreír al marcar el tercer tanto en la victoria de su equipo sobre uno de los favoritos al ascenso. Hoy se topa otra vez con Guardado.