El técnico Luis César Sampedro da las claves para ganar en un campo pequeño
08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Para los equipos con la calidad del Deportivo, los campos pequeños como el que se encontrará hoy en Alcoy son una auténtica ratonera, una jaula donde la técnica queda inutilizada y en la que resplandecen la intensidad y la pasión. Solo tres metros de largo y tres de ancho separan las medidas de El Collao (102x65) con respecto a las de Riazor (105x68), pero aunque parezca una diferencia poco trascendente, en realidad, es una eternidad. El entrenador Luis César Sampedro conoce bien el escenario donde el conjunto blanquiazul disputará esta noche su partido de Liga. El técnico ofrece las claves para conseguir un resultado positivo en un terreno de juego de estas características.
balón parado
Estas acciones se multiplican. La reducción de espacios tiene como consecuencia que se producen más choques, más situaciones de contacto, con lo que habrá más faltas. En labores defensivas los jugadores deberán permanecer concentrados durante los noventa minutos para evitar que el rival marque en este tipo de situaciones. En ataque, representan buenas opciones para sacar provecho y adelantarse en el marcador. También los saques de banda y de esquina se multiplican, por lo que este tipo de acciones ganan trascendencia. Los rechaces son vitales.
Segundas jugadas
Máxima intensidad. Los jugadores deberán prestar una atención preferencial a las segundas jugadas que resulten o bien de un ataque posicional o bien de una acción a balón parado. Para ello, las líneas del equipo tendrán que estar muy juntas, no podrán dejar espacios en los que se intercalen los contrarios y que les permita un disparo a portería.
Posesiones cortas
El balón, lo imprescindible. El tener un terreno de juego más corto y estrecho posibilita que los conjuntos con menos calidad técnica, como el Alcoyano, igualen sus posibilidades con el Deportivo. El toque de balón del que gusta Oltra será complicado -el entrenador blanquiazul reconoció que podría pulir su discurso durante este encuentro y de esta forma pasar a jugar un poco más directo- y las posesiones serán cortas. El objetivo que deberán perseguir los futbolistas del conjunto coruñés es no perder la pelota en posiciones comprometidas como la línea defensiva o en la zona de generación del medio del campo. Un robo del rival en ese lugar podría propiciar un contragolpe que dejaría descolocada a la defensa blanquiazul y se convertiría en una buena ocasión de gol.
ataques rápidos
Transiciones veloces. Precisamente sobre lo que debe estar alerta el Deportivo es también lo que tiene que aprovechar. Es decir, los jugadores de Oltra sacarán provecho de la recuperación de balones en las zonas delicadas del conjunto alicantino. Para transformar estas oportunidades en goles, los futbolistas coruñeses están obligados a montar transiciones veloces, ataques rápidos, hacia la portería contraria.
Concentración
Un pilar fundamental. Un pilar fundamental para conseguir un resultado positivo en campos de pequeñas dimensiones es mantener la concentración desde el primer minuto hasta el último. El público presionará mucho a los jugadores, porque en El Collao está muy encima del campo. Es un estadio de los de Segunda B y para el que jugadores como los que tiene el Deportivo deben estar mentalizados. Sin embargo, Oltra es un gran conocedor de este campo y, a buen seguro, que durante toda la semana ha enseñado a sus jugadores cómo soportar este tipo de presión ambiental que puede decantar el signo del partido.