Rudy vuelve a España

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Si finalmente se suspende toda la temporada en la NBA, el internacional español jugará en el Real Madrid

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Rudy Fernández vuelve a casa, a la Liga española. El Real Madrid oficializó ayer su fichaje para la temporada que está a punto de comenzar, siempre y cuando el cierre patronal de la NBA provoque su definitiva suspensión, ya que el jugador aún tiene un año de contrato con los Dallas de Mavericks. De esta forma, el escolta internacional liderará el primer proyecto de Pablo Laso al frente del equipo blanco. Al parecer, si se soluciona el lock out y Dallas lo reclama, una vez cumplido el año de contrato debería volver al Real Madrid o, en caso contrario, indemnizar al club blanco.

El internacional, que acaba de proclamarse campeón de Europa con la selección española en Lituania, regresa así a la Liga Endesa tras tres temporadas en la NBA y se convierte en el tercer refuerzo del Real Madrid, tras el norteamericano Jaycee Carroll y el internacional lituano Martinas Pocius. Compartirá vestuario con sus compañeros de selección Felipe Reyes y Sergio Llull, además de reencontrarse con Sergio Rodríguez, con el que jugó en Portland.

Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 4 de abril de 1985) dio el salto a la NBA en el 2008, con 23 años, después de promediar con el Joventut 14,4 puntos, 3,5 rebotes y casi 3 asistencias en 187 partidos en la ACB. El jugador, formado en las categorías inferiores del Joventut, debutó en la máxima categoría del baloncesto español el 7 de abril del 2002, tres días después de cumplir los 17 años, frente al Real Madrid. Como internacional se estrenó en el verano del 2004, en el equipo que acudió a los Juegos de Atenas; desde entonces ha vestido la camiseta de la selección en 130 ocasiones y ha estado presente en las cinco medallas que España ha conquistado desde el 2006.

El 2008, su mejor año

Tras firmar su mejor temporada en el baloncesto español, con Ricky Rubio como compañero y Aíto García Reneses como entrenador, encaró el reto de jugar en la NBA. Los Trail Blazers de Portland se habían hecho con sus servicios después de que fuera elegido en el draft del 2007 en el puesto 24 por los Phoenix Suns, que traspasó sus derechos inmediatamente a los Blazers.

En sus tres temporadas en Portland ha disputado 236 partidos, en los que sus promedios han sido de 8,8 puntos, 2,4 rebotes, 2,1 asistencias y un robo de balón por partido, pero nunca se ha sentido cómodo en un equipo que no le concedió demasiadas oportunidades, pese a que en su primer año estuvo presente en el partido de novatos del All Stars y en el concurso de mates. A principios de este verano, los Mavericks de Dallas -actuales campeones de la NBA- se hicieron con sus derechos, por lo que en caso de que finalmente se dispute la temporada deberá de cumplir el año de contrato al lado de Dirk Nowitzki en Dallas.

Octavo español en la NBA

Rudy Fernández, por cuyo último año de contrato en la NBA debería cobrar 1,4 millones de euros, regresa así a la Liga Endesa, después de que en junio del 2008 rubricara su contrato con los Portland Trail Blazers, que lo convertía en ese momento en el octavo jugador español en dar el salto a la NBA, siguiendo los pasos del pionero Fernando Martín, en Portland en la temporada 1986-87. Con los otros siete ha compartido vestuario en la selección: Pau Gasol (Los Ángeles Lakers), Raúl López (Utah Jazz), Sergio Rodríguez (Portland), José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y Juan Carlos Navarro (Memphis Grizzlies).