Pau Gasol marca el camino

J. M. Cortizas PANAVEZYS / COLPISA

DEPORTES

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La hora de la verdad. Pese a las dudas iniciales, para España empieza hoy el auténtico Europeo, con los dos huesos del grupo, cuyos resultados tendrán validez para la segunda fase. Para empezar, Lituania (20.00 horas, La Sexta), el anfitrión, bronce en el Mundial del año pasado y un rival habitualmente indigesto. Pese a todo, España mantiene su alta cotización, en gran parte gracias a Pau Gasol. En su regreso tras la ausencia del Campeonato del Mundo, la estrella de los Lakers muestra una voracidad contagiosa: quiere revalidar el título y aprovechar cada una de las grandes citas que aún le quedan por disputar.

Ayer, día de descanso y del quinto aniversario del oro de Japón, Pau Gasol analizó la trayectoria del equipo, su situación personal y lo que espera. «Va a ser un partido divertido, ante su público, nos motiva», reconoció sobre el choque de esta tarde frente a Lituania, tras reconocer que España no puso sobre la mesa todo su arsenal durante los tres primeros partidos. «No puedes empezar al cien por cien un campeonato de tres semanas porque te quedarías sin gasolina», argumentó.

Un rival que motiva

A Gasol le motivan el rival y el escenario: «Nos parecerá distinto hasta el pabellón, por la noche y con las gradas llenas de lituanos». La estrella del equipo español (23 puntos y 6 rebotes de promedio jugando a medio gas) cree que el mejor argumento de España es el que exhibió frente a Gran Bretaña, frente a quien, sobre todo en el tercer cuarto, los pívots españoles fueron muy superiores. Sostiene que «hay que seguir explotando el juego interior, buscando a nuestros exteriores para que se encuentren cómodos. Si tienes un juego interior sólido, tienes las de ganar» y valora lo que se ha definido como la excesiva dependencia que la selección está teniendo de los dos hermanos: «Entendemos el juego, somos poco egoístas y sabemos sacar ventaja. Vamos a intentar que nuestros exteriores se encuentren más cómodos para tirar desde fuera y anotando más para que haya equilibrio».

Reconoce que se encuentra en gran momento -«de las veces que mejor, sin duda»-, gracias a que ha disfrutado de más descanso del habitual tras la eliminación de los Lakers, y con una ambición renovada: «Mentalmente estoy muy concentrado. A medida que van pasando los años ya no te quedan tantos campeonatos por jugar».

La posibilidad de Europa

Sobre su futuro y las posibilidad de jugar en Europa si se mantiene el lockout en la NBA, Gasol fue tan contundente como lo han sido su hermano y Calderón. «La opción de volver a Europa solo la contemplo si se cancela toda la temporada de NBA. Jugar dos o tres meses y dejar tirado al equipo no me parece ético ni profesional. Pero los jugadores de la NBA tenemos que buscarnos la vida».