Aranzubía evita un susto tras la falta de pegada del Deportivo

DEPORTES

El equipo coruñés desperdicia claras ocasiones de gol antes de que su portero impida el empate del Recreativo.

28 ago 2011 . Actualizado a las 02:08 h.

Hay cosas que cambiaron en el Deportivo tras el descenso a Segunda pero un resumen superficial de su primera victoria en la categoría de plata se empeñaría en desmentirlo. El equipo coruñés suma sus primeros tres puntos basándose en dos recursos del pasado: un córner embocado por Colotto y las paradas salvadoras de Aranzubía. Este esbozo esconde el desarrollo de un partido con altibajos, en el que el Dépor se mostró muy superior, desperdició ocasiones claras de gol sobre todo en botas de Riki, tuvo momentos de despiste y finalmente sufrió con un preocupante bajón físico que casi aprovecha un pobre Recre para pescar un punto. Fue ahí donde apareció Aranzubía, otra vez determinante.

Todo estaba preparado para escenificar la ilusión con que se vivió el verano en el deportivismo. Lejos de la depresión postraumática del descenso, la masa social blanquiazul reaccionó con miles de socios nuevos, que se plasmó en un Riazor con un aspecto envidiable, más relleno en sus gradas de lo habitual. El sol, un elemento extraño en este verano coruñés, iluminó el estreno ante el Recre, que un par de sustos y un par de patadas aparte, fue un visitante amable durante el primer tiempo. El Dépor desplegó durante 20 minutos sus virtudes desde la llegada de Oltra al banquillo, después del gol sesteó y más tarde desperdició las ocasiones que su juego no merecía.

Riki, tan acertado fuera del área como desafortunado fuera de ella, volvió a centrar las miradas. Tiró por la borda tres claras ocasiones de marcar. A los tres minutos, su timidez ante Manu denotó su falta de confianza, a pesar de la consulta con el psicólogo durante la pretemporada. Prefirió ceder a un compañero (y hacerlo mal) a buscar el gol o el regate sobre el portero del Recreativo. A la media hora, chutó con intención a la escuadra de la portería rival, tras un rechace a un chut de Valerón, pero se le perdió por un pelo. Y antes del descanso envió fuera un cabezazo franco, solo ante la portería, tras un gran centro de Guardado en una falta lateral.

Un bagaje que completó Pablo Álvarez, que no supo resolver un dos contra uno a la par con Riki, tras una falta mal tirada del Recre y un fulgurante contragolpe coruñés. Fue el bagaje ofensivo de una primera parte con altibajos, con el Dépor ágil en el arranque y espeso más adelante, dubitativo con el marcador a favor pero con claras ocasiones para sentenciar. Comenzó con el gusto por el toque, el juego por bandas y la verticalidad marca de Oltra. Irónicamente, encontró el gol en un córner peinado por Valerón y rematado casi al tiempo por Riki y Colotto. Asentado sobre una defensa que apenas sufrió y con el motor de sus dos mediocentros (destacables las llegadas de Jesús Vázquez con peligro por la banda izquierda), el Dépor se mostró superior y mandón.

Después, cedió la iniciativa y el Recre asustó con un par de centros sin rematador y un potente chut de Juan Villar desde la frontal. Poco más del equipo andaluz, que trató de buscar las espaldas de los laterales blanquiazules y tiró de la dureza de Manolo Martínez para sacudirse el dominio local. A pesar de la siesta del Dépor, las ocasiones cayeron, a pesar de que el juego no correspondía.

Similar esquema en la reanudación, donde el Dépor pudo sentenciar hasta que el fuelle se lo permitió. Luego, dio alas al Recre, que rozó el empate pero se topó dos paradas prodigiosas de Aranzubía, que evitaron el empate. Cervera introdujo a Córcoles y a Pablo Sánchez tras el descanso, pero apenas pudo contener al Dépor. Valerón catalizó las dos mejores llegadas de Bergantiños y Guardado, y a Riki le dio para desperdiciar un buen centro edl azteca antes de dejar su puesto a Lassad.

Tras un buen arranque, al Dépor empezaron a pesarle las piernas. Quedaban 20 minutos y el Recre comenzó a oler los problemas físicos del equipo de Oltra. Guardado, desfondado, fue sustituido por Laure (sin recambio Oltra en las bandas por las lesiones de Saúl y Gama), y antes entró Salomão por Pablo Álvarez. Aranzubía frustró los mejores intentos del Recre, obra de Pablo Sánchez, cuyo cabezazo encontró una mano increíble y otro tiro se estrelló en las piernas del riojano. También el onubense Fidel chutó con peligro desde la frontal. Supo sufrir el Dépor su merma física en el tramo final y amarrar tres puntos para abrir con optimismo la temporad en Segunda.

1-0, min 10: Colotto.

Deportivo: Aranzubía; Manuel Pablo, Colotto, Aythami, Ayoze; Álex Bergantiños, Jesús Vázquez, Pablo Álvarez (Salomao, min 66), Valerón, Guardado (Laure, min 82); Riki (Lassad, min 75).

Recreativo: Manu; Ximo, Vega, Manolo Martínez, Aitor; Alex Zambrano; Javi Álamo, Matamala (Pablo Sánchez, min 46), Arcas (Córcoles, min 46), Juan Villar; y Sergi Enrich (Fidel, min 65).

Arbitro: Arias López, del Colegio Cántabro. Mostró amarilla a Ximo (min.64) y a Zambrano (min.66) por parte del Recreativo; y a Lassad (min.77) y a Ayoze (min.85), por parte del Deportivo.