El futuro que nació en Colombia

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La mayoría de las estrellas juegan en la campeona, Brasil

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El de Colombia hará historia como el Mundial que Brasil ganó en secreto. En un país amargado futbolísticamente por las dudas que deja la selección absoluta, el enorme éxito de la sub-20 pasó desapercibido. Portugal sí se volcó con sus chicos y los diarios más importantes (Récord y A Bola) llevan a su portada el sorprendente segundo puesto de los chavales. Por contra, en el país de origen de la mini canarinha, hay que escarbar en los diarios para encontrar crónicas de la reñida final. Un duelo que acabó 3-2 y que dejó una prórroga y un hat trick de Oscar, la última estrella que parió Colombia.

ÓSCAR (BRASIL)

Del último pase al título.

En la plantilla del Internacional de Portoalegre que disputó el último mundial de clubes figuraba un mediapunta adolescente llegado de las categorías inferiores del Sao Paulo. El chaval apenas disputó veinte minutos en la derrota frente al Mazembe congoleño, pero confirmó su enorme progresión. Un desarrollo que le ha llevado a entrar en la lista de elegidos para la cita de Colombia, en la que hasta el ganador del Balón de Oro reconoció que Oscar dos Santos (Americana, 1991) debería haberse llevado el galardón individual.

Alto y delgado (1,80 y unos 67 kilos), este futbolista diestro comparte con D?Alessandro las labores de creación en su club. En la selección, es el encargado del último pase y también de los últimos tres tantos. Los que dieron el título a Brasil.

HENRIQUE (BRASIL)

Cinco goles y un balón de oro.

Henrique (Brasilia, 1991) no es feliz en el Sao Paulo. El mejor jugador y máximo goleador del Mundial sub-20 (junto al español Álvaro Vázquez y al francés Lacazette) quiere seguir los pasos de su compañero Óscar. El mediapunta abandonó el club por la puerta de atrás, la misma que pretende tomar el delantero de la mini canarinha, amparado en una argucia legal.

Este artillero, que ya brilló en el mundial juvenil de clubes disputado en España en el 2009, apenas juega en su equipo. En Colombia tampoco empezó de titular, pero sus goles llevaron a la selección de Ney Franco a la final. Se trata de un jugador diestro, con mucha potencia y buen rematador. Condiciones que lo asemejan a su ídolo, Ronaldo. Fuera del campo, los parecidos son menores: pertenece a ese grupo de futbolistas brasileños que mezclan religión y deporte y defiende cada vez que tiene oportunidad los valores familiares y la vida tranquila.

Varios clubes se han interesado en su fichaje, atraídos por la bota de oro conquistada en Colombia. Una distinción que lo emparenta con Messi (2005) y Agüero (2007), pero también con otros cuyo éxito disminuyó fuera de casa como Saviola (2001), Eddie Johnson (estadounidense que fracasó en la Premier) o el ghanés Adiyiah, el último en hacerse con el galardón y que juega cedido en el Reggina tras no dar la talla para el Milan.

PHILIPPE COUTINHO (BRASIL)

Producto del fútbol indoor.

Jugar contra el Atleti fue el penúltimo paso hacia el éxito de Philippe Coutinho (Río, 1992). El duelo contra los colchoneros por la Supercopa de Europa supuso el estreno con el Inter de Milan de este menudo futbolista brasileño (1,72 metros) al que los más optimistas emparentan con Messi.

Quienes comparan a este producto de la cantera del Vasco de Gama con la Pulga atienden a su eléctrico regate y su capacidad para moverse por todo el frente de ataque. Condiciones que percibió Rafa Benítez y también Leonardo al frente del equipo de Milan. Su manejo de ambas piernas y su buen toque en los lanzamientos de faltas completan la lista de virtudes de un jugador que creció en las canchas de fútbol indoor de su país.

N. OLUVEIRA (PORTUGAL)

Otro producto Mendes.

¿Cuánto tardará Nelson Oliveira (Barcelos, 1991) en aterrizar en el Real Madrid? Por de pronto, el mejor jugador de Portugal en el Mundial sub-20 ya está en la agenda de representados del agente Jorge Mendes. Un cazatalentos que no ha pasado por alto el potencial de un delantero de envergadura y peso (1,87 y 83 kilos).

Antes de dar el salto, el ariete, buen rematador y notable en el juego de espaldas a portería, deberá ganarse un hueco en el Benfica, que el año pasado lo cedió al Paços Ferreira.

JORGE ENRÍQUEZ (MÉXICO)

El sudor también brilla.

En medio de la amplia nómina de futbolistas de ataque, se cuela un volante defensivo como Jorge Enríquez (Mexicali, 1991). El del Deportivo Guadalajara se convirtió en referente defensivo de un México que acabó tercero en Colombia. Su despliegue, buen toque y poderío físico recuerdan al de Sergio Busquets.