España tiene de todo

Los de Scariolo arrasan a Francia demostrando ser grandes candidatos a ganar el Eurobasket.


redacción / la voz

Francia convenció a Noah de que con su concurso podrían aspirar a todo en el Eurobasket de Lituania. El gladiador dio por fin el sí a la selección gala animado como tantos otros por el cerrojazo de la NBA y completó un plantel de lujo en el que el de los Bulls está rodeado por seis de sus compañeros en la mejor liga del mundo. Un combinado que lidera Tony Parker y que ayer fue reducido a la condición de banda por una España que por fin puede contar con todas sus estrellas -a excepción del remiso Fran Vázquez- en busca de reeditar el oro de Polonia y olvidar el fiasco de Turquía.

Los de Scariolo empezaron su preparación para el torneo báltico midiendo fuerzas contra un equipo intenso, repleto de atletas de excepcionales condiciones físicas que había marcado el comienzo del declive español en el último Mundial. La pequeña revancha servida ayer en Almería sirvió para confirmar que el combinado nacional es el gran candidato al título continental. Sobran los motivos.

DIRECCIÓN: Regresa Calderón, Sada se aferra a su puesto.

Ricky Rubio dio comienzo en la cita planetaria de Turquía a la más gris de sus temporadas. La baja de José Calderón concedió al base del Barça la condición de único director de juego de ciertas garantías -Raúl López ya estaba en horas muy bajas-. A Ricky le pudo la responsabilidad y España lo pagó, sometida a una única marcha. Ahora ha vuelto Calderón y los recursos se multiplican. Al de los Raptors le sigue faltando malicia de cara al aro, pero aporta la serenidad necesaria y otorga al futuro jugador de los Timberwolves un papel de revulsivo que al menos le libera de presión.

Ricky volvió a perder ayer varios balones fruto de las prisas, pero funcionó en defensa, ayudó a rebotear en los frecuentes rechaces largos y repartió algunas asistencias interesantes.

Y para cuando la fatiga (o las faltas, que ante Francia castigaron especialmente a los bases) pasa factura, Víctor Sada ofrece minutos de calidad. En Almería multiplicó su entrega característica, quizá acuciado por la necesidad de ganarse la última plaza en la convocatoria, en disputa con Carlos Suárez. El del Barça es una máquina a la hora de presionar al base rival y Parker lo notó cada vez que estuvo en pista. Además, atraviesa un gran momento de forma traducido en notables porcentajes en el tiro.

TIRO EXTERIOR. Recursos infinitos.

España padeció el extraño bajón de rendimiento de Navarro en el Mundial. Pero la Bomba ha vuelto. Animado quizá por el regreso de Pau, el mejor jugador de la última fase final de la ACB ha prolongado su racha con la selección. Ayer, pese a que Scariolo le regateo minutos, firmó algunas de las mejores acciones del partido, como uno de sus ya clásicos triples en carrera para cerrar las contras.

Junto a él, Rudy garantiza tiro exterior y espectáculo, Llull explosividad en los momentos clave, y San Emeterio y Víctor Claver muñeca para un relevo de garantías -el del Valencia, luciendo unas llamativas zapatillas fluorescentes, le hizo un roto a los galos-.

JUEGO EN LA PINTURA. Lo mejor de Europa, con diferencia.

Ha vuelto Pau. Francia se enteró en Almería. El de los Lakers solo necesitó la primera parte del encuentro para abrochar la distinción de mejor jugador del choque. Hizo 19 puntos desde todas las posiciones. A su lado, su hermano Marc le liberó de las tareas defensivas y pudo con colosos de la talla de Noah o Turiaf. Marc aportó cinco rebotes y anunció a los rivales de España que van a sudar bajo el aro.

Porque cuando la formidable pareja necesite un descanso, estará Ibaka para que el nivel no decaiga y crezca, si es posible, el espectáculo. El novato demostró ayer que ha encajado perfectamente en la dinámica de la selección y suyas fueron las intervenciones más jaleadas por el público como dos tremendos gorrazos y un mate de bandera. Felipe Reyes, a quien empiezan a pesar los años y la falta de protagonismo en el Real Madrid, será el complemento de un equipo para reverdecer laureles.

Parciales: 24-13, 21-8 (45-21 al descanso), 15-17, 17-15

Árbitros: Pérez, Perea y Morales. Sin eliminados

Incidencias: Primer partido de preparación de España para el Eurobasket de Lituania, disputado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería ante 4.200 espectadores (Lleno).

Calderón (3), Navarro (9), Rudy (-), Pau Gasol (19) y Marc Gasol (7) -cinco inicial-, Ricky (2), Reyes (6), Ibaka (9), San Emeterio (-), Llull (4), Carlos Suárez (3), Rafa Martínez (2), Sada (5), Claver (8) y Rey (-)

Parker (15), Batum (-), De Colo (2), Diaw (6) y Turiaf (10) -cinco inicial-, Noah (6), Diot (-), Pietrus (5), Gelabale (9), Seraphin (-), Kahudi (-) y M?Baye (-)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

España tiene de todo