La lesión de Xavi podría darle la titularidad en la selección contra Italia
09 ago 2011 . Actualizado a las 10:24 h.La repentina baja de Xavi Hernández, por molestias en el sóleo de la pierna derecha, aumenta las opciones de debutar de Thiago Alcántara con la selección española de fútbol. El jugador, que llegó este lunes a las Rozas arropado por sus compañeros de equipo Piqué, Busquets, Pedro, Valdés y el propio Xavi, podría estrenarse con la categoría absoluta tras un periplo viajero iniciado en las cercanías de su posible lugar de estreno.
El centrocampista nació hace 20 años en San Pietro Bernotico, a escasos kilómetros de Bari, donde se jugará el encuentro amistoso contra Italia mañana (20.45 horas). Allí comenzó el peculiar trasiego de un campeón del mundo de fútbol y también trotamundos del balompié.
El internacional brasileño Mazinho jugaba en el vecino Lecce cuando su pareja, Teresa, dio a luz a Thiago. Fruto de su lugar de nacimiento podría haber reclamado la nacionalidad italiana, pero el primogénito Alcántara cuenta con el pasaporte brasileño por parte de padre y el español por su crecimiento en la península Ibérica.
La decisión de elegir una selección definitiva se planteó en los últimos tiempos, aunque siempre pareció tener clara su predisposición. Thiago se crió en Vigo, en la época en que su progenitor se encontraba en las filas del Celta, luego pasó por Valencia y finalmente recaló en La Masia, cuando a los 15 años el Barcelona lo reclutó por su talento. Formado en España, el joven se siente identificado con un país en el que ha crecido, ha conocido a sus amigos y le ha enseñado su estilo de juego. De hecho, ha participado activamente en varias categorías inferiores de la selección española. Desde la sub-17, donde logró su primer europeo, hasta la sub-21, con la que acaba de ganar el torneo continental en Dinamarca, en el que fue nombrado mejor jugador con la guinda de un gol en la final frente a Suiza.
En la pretemporada ha anotado cuatro goles con el Barcelona y lideró a España sub-21 al título europeo.
Sus rivales
Javi Martínez, Iniesta, Busquets, Silva,y Xabi Alonso competirán por el puesto del medio del campo con él.
Thiago y los demás convocados por el seleccionador Del Bosque llegarán hoy a Bari. Difícilmente recordará el hispano-brasileño su nacimiento en la región, pero nunca olvidará su estreno en la selección española si finalmente tiene la oportunidad. Sería el primer paso de su nueva vida con la absoluta, aunque no sea un partido vinculante. Si forma parte de los titulares o de los cinco cambios previstos para el choque, Italia podrá contemplarlo, Brasil envidiarlo, y España, disfrutarlo.