Vuelve el espíritu de Vilalba

rubén ventureira A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Dépor regresa a la Terra Chá justo 25 años después de su primera visita

18 jul 2011 . Actualizado a las 10:32 h.

Vilalba es una localidad que evoca deportivismo. No solo porque allí tiene su sede la peña más antigua, sino también porque fue el campo base de la pretemporada durante los años en los que el Dépor vivió la mayor transformación de su historia: de un aspirante al ascenso a Primera pasó a ser un equipo de Champions, y con trofeos en sus vitrinas. Hoy regresa con Oltra a la localidad lucense, donde había estado por última vez en el 2007, en la primera campaña de Lotina en el Dépor.

En el verano de 1986, el Dépor visitó por primera vez Vilalba. Hace justo 25 años. Fue la primera temporada de Eusebio Ríos al frente del equipo. Ahí cargó pilas para el torneo liguero más largo que ha disputado en su historia el equipo coruñés, 44 partidos, incluidos los de aquel absurdo play-off en forma de liguilla en el que el Dépor se dejó el ascenso tras ser segundo en la Liga regular. Curiosamente, la presente campaña podría ser aún más larga si el Dépor sube en el play-off, pues disputaría 46 encuentros.

Desde 1986 hasta el 2004, este incluido, el Dépor realizó siempre la pretemporada en la capital de la Terra Chá salvo la primera temporada (95-96), que inició Toshack en el banquillo. Así que por Vilalba desfilaron los equipos de Eusebio Ríos, Arsenio, Boronat, Toshack, Carlos Alberto Silva e Irureta. En ese período, el conjunto coruñés ascendió y logró todos sus títulos oficiales, así como cinco participaciones en la Champions.

El Dépor puso de moda la localidad, y animó a otros clubes, que después hicieron la pretemporada en Vilalba, como el Celta, el Betis de Eusebio Ríos, el Espanyol, el Elche, el Burgos o el Recre.

En el primer año de Caparrós, cambió el escenario. Decidió trabajar en verano en Abegondo. A la siguiente campaña, el equipo se empezó preparando en la ciudad deportiva y después realizó una concentración en Isla Canela (Huelva). El regreso a Vilalba llegó con Lotina, que eligió la localidad en su primera temporada (2006-07). La siguiente campaña fue la de la gira venezolana y en las dos anteriores el verano transcurrió entre Abegondo y Europa.

En este nuevo retorno a Vilalba, el Dépor cambia de hotel. En vez del tradicional Villamartín, será el Spa Attica 21, que ha sido elegido porque sus instalaciones son más modernas.

El club espera que mañana se sumen a la concentración los que faltan, que son Guardado, Rubén y Adrián. Este último ya ha anunciado que no se presentará.