Criba antes de la montaña

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Una caída elimina a Wiggins y aleja a Horner y a Leipheimer

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo el vencedor siguió el guion. Triunfo para Mark Cavendish (HTC) en Chateauroux, donde ya había vencido en el 2008. El final fue el esperado. Pero el resto de la historia no se ciñó al patrón que se esperaba de una etapa llana y con esprint masivo, de un supuesto día anodino en la grande boucle. Otra vez fue una caída la que trastocó todos los planes y realizó una criba antes de la montaña. A unos 37 kilómetros de la meta, el pelotón volvió a tambalearse. Se partió. Y se cobró a algunos aspirantes a la zona alta de la general. Como Bradley Wiggins (Sky), que dijo adiós al Tour.

El gran grupo se hizo jirones con una caída de unos ochenta corredores. Wiggins intentó seguir. Se palpaba el hombro izquierdo y buscaba su bicicleta. Acabó sentando sobre la hierba, a las puertas del Macizo Central, con la clavícula rota. Christian Horner (RadioShack) a duras penas se levantaba. Él continuó, como su compañero Levi Leipheimer. Horner se fracturó la nariz, perdió más de doce minutos y es duda para hoy. Leipheimer acabó a más de tres minutos. Al atribulado RadioShack ya solo le queda Andreas Kloden con opciones.

Los amantes de las hipótesis se preguntarán hasta dónde hubiera llegado Wiggins, vencedor de la última Dauphiné, un corredor que había protestado por la presencia de Contador en este Tour. No habrá respuesta. Quedan solo los hechos. El amarillo, de momento, es para Thor Hushovd. Rojas (Movistar) lucirá hoy de nuevo el maillot verde de la regularidad. Y Tom Boonen (Quick Step) no estará en la salida, porque ayer se bajó de la bicicleta.

Final en alto

Quizá el reparto de honores varíe hoy. Asoman por fin las rampas. Un aperitivo a la espera de los Pirineos y los Alpes. Una etapa de media montaña, con 189 kilómetros entre Aigurande y Super Besse Sancy, cima de tercera categoría y primer final del alto. Antes, el pelotón deberá superar el Cote d?Évaux-les-Bains (4ª), el Rocher (4ª) y el Col de la Croix (2ª). Contador recordaba ayer que Riccó venció a Valverde en Super Besse en el 2008. El italiano fue descalificado después por un positivo. Pero hoy la subida tendrá otros protagonistas. Otro guion.