Un circuito torcido para Alonso

Mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Mundial llega a Valencia, donde el asturiano no ha logrado pisar podio

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después del festival canadiense, la fórmula 1 ha regresado a Europa, al Valencia Street Circuit. Vuelve este trazado urbano, técnico y exigente en las frenadas, que serpentea por la zona portuaria (calificación, 14.00 horas, La Sexta). Uno de esos circuitos que no bendicen precisamente los adelantamientos. En su estreno en el 2008 solo se realizó uno. Por lo tanto, la parrilla cobra mayor importancia que en otros escenarios del campeonato. Fernando Alonso jugará en casa. Pero el bicampeón no ha podido ser todavía profeta en esta tierra. Fueron incidentes ajenos al asturiano los que lo han alejado del podio. Esa mala fortuna que dice que lo persigue también este año.

Valencia estrenará un cambio cuyas consecuencias habrá que juzgar hoy, en los entrenamientos oficiales. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha prohibido cambiar el mapa del motor entre la calificación y la carrera. En el gran circo se considera que este puede ser el primer hachazo a Red Bull para prolongar un poco más la lucha por el título, ya que tendrá que variar su configuración de los sábados, la que permite que aplaste con sus registros a sus rivales. El siguiente golpe es el veto a los difusores soplados, también considerados una pieza clave en la aerodinámica de los monoplazas de Sebastian Vettel y Mark Webber. Alonso ha relativizado la importancia de esta decisión.

El trazado valenciano contará con dos zonas dispuestas para la activación del alerón trasero móvil. Y las previsiones meteorológicas anuncian buen tiempo para el fin de semana, por lo que los pilotos podrán hacer uso del DRS.

McLaren es el único equipo que ha subido al cajón de honor en todas las carreras que se han disputado en Valencia. En la escudería de Woking se vivieron turbulencias en Montreal, con el choque entre Jenson Button y Lewis Hamilton en Montreal, pero afrontan esta cita con optimismo, porque han sido los únicos capaces de romper la hegemonía de Vettel esta temporada. De hecho, el alemán, presionado y superado por Button en Canadá, ya ha lanzado un mensaje a los suyos para solucionar sus problemas con el KERS y evitar que sus rivales se acerquen.

El coche de seguridad del 2010

El trazado, una obra más de Hermann Tilke, el arquitecto de cabecera de Bernie Ecclestone, fue inaugurado en el 2008 y, de momento, no ha deparado carreras para recordar. En la anterior edición del Gran Premio de Europa el protagonista fue el safety car. Webber se encaramó sobre el monoplaza de Heikki Kovalainen. Y entonces saltó a la pista el gran protagonista de la prueba. El coche de seguridad. Se incrustó entre Vettel, el líder, y Hamilton. El inglés superó al safety car de forma irregular. Fue sancionado con un drive through, pero tarde mal y a rastras, por lo que se mantuvo en la segunda plaza. Alonso se quedó varado justo detrás del safety car y se cayó del podio. En el 2008 lo había embestido Kazuki Nakajima. El asturiano intentará enderezar este renglón torcido en su camino.