Pilar Hidalgo: «Ingresé al ver que podía perder a mi pareja y mi vida»

Paulo Alonso Lois
paulo alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La gallega disfruta el alta tras 5 meses a tratamiento psiquiátrico por bulimia nerviosa

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Disciplina sacrificada, que prueba los límites físicos, el triatlón nunca fue un problema para Pilar Hidalgo (Cee, 1979), olímpica en Atenas 2004 y ex campeona mundial sub-23. Pero tuvo un desgaste psicológico ajeno al deporte. Desde los 15 años sufrió problemas alimentarios. Hace diez días recibió el alta tras cinco meses a tratamiento psiquiátrico en Barcelona. Hidalgo atiende a La Voz entusiasta y amable, camino de un entrenamiento, su feliz rutina de vuelta a la vida. «Estoy muy bien, continuando con las cosas que tengo fuera. He aprendido los porqués, a gestionar todo lo que me hacía daño, y ahora debo poner en práctica todo con las situaciones del día a día».

-Su problema se desencadenó hace muchos años.

-Sí, con 15 años. Mira el tiempo que llevaba escondido. Aprendí que los éxitos enmascaraban el problema.

-¿Cuál es su diagnóstico?

-Tenía bulimia nerviosa, trastorno de conducta alimentario no especificado. En lugar de expresar preocupación, angustia, rabia, pena o cualquier cosa, aprendí a callar todo y anestesiaba cualquier tema con la comida, ingiriendo y devolviendo.

-¿Aumentó el problema la tensión de la competición de élite?

-No, no. El problema era el día a día. La competición me permitía canalizar esa rabia, ese miedo. Son situaciones emocionales mías, de las que no sabía con quién hablar. Nunca expresé mis emociones. No quise mostrar nunca una debilidad, tenía una máscara.

-¿En todo ese tiempo no estuvo diagnosticada?

-Sí, me trataron, pero viajé tanto que no le di importancia.

-Se retiró en el año 2009 por una dilatación ventricular descubierta tras una taquicardia de 280 pulsaciones. ¿Le perjudicó abandonar la competición?

-Sí, fueron las dos cosas, con la arritmia pensé que iría mejor, pero tuve una recaída y me dije, no puede ser. Busqué el mejor sitio para trabajar este tema.

-Con tratamiento psiquiátrico.

-Sí. En el ingreso teníamos cuatro sesiones teóricas de disciplina de comidas, reposos... Estuve incomunicada, primero dos semanas totalmente, luego tenía una llamada de una hora por semana. Luego todo fue progresivo: visitas los fines de semana, salidas con la familia, noches fuera... Durante el último mes solo acudí por el día. Me dieron el alta como un voto de confianza y ahora solo tengo seguimiento ambulatorio.

-¿Hubo un detonante para su trastorno?

-Un desengaño con quince años. No supe expresar mi frustración y lo pagué.

-¿Y en esta última etapa antes de ingresar? ¿Vio que tocó fondo?

-Sí, decidí ingresar al ver que podía perder a mi pareja y mi vida. Me dije ?quiero ser feliz y disfrutar de la vida?. He llevado el sufrimiento a mis espaldas. La vida tiene sus cosas, pero...

-Se guardó su problema durante años, pero ahora es muy valiente al tratarlo con tanta naturalidad. Toda enfermedad psiquiátrica parece tabú.

-Hay gente muy ignorante, que opina sin saber y que hace daño. Yo antes quise aparentar para la galería; ahora digo, ?que la gente opine, no tengo nada que esconder?. Me veo un poco más fuerte. Antes, cualquier cosa me hacía ir a vomitar. Ahora tengo un egoísmo sano, solo me preocupo de mí y me da igual lo que se pueda pensar.

pilar hidalgo ex triatleta olímpica gallega