El nuevo caso Adrián López


a coruña / la voz

El Deportivo parece estar viviendo estos días un deja vu. Como ya sucedió la pasada temporada con su compañero Piscu, Adrián López abandona el club coruñés tras finalizar su contrato y este lo renueva automáticamente un año apelando al artículo 18 del convenio Liga-AFE: «Compensación por preparación o formación». Un conflicto que puede prolongarse durante varios meses.

Según manifestó el viernes el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, Adrián López «ya lo tiene hecho» con su equipo, pero el Deportivo se niega a aceptarlo. Así que lo sucedido el verano pasado con Piscu se repite ahora con el delantero asturiano.

En un comunicado oficial, en su página web, la entidad blanquiazul señala: «El Deportivo ejerció el pasado 25 de mayo la renovación del delantero Adrián por una temporada más amparado en el derecho que tienen los clubes de acuerdo al artículo 18 del convenio de la LFP y la AFE. En base a este artículo, el club incluyó al delantero deportivista en la lista establecida para ello con una compensación de cinco millones de euros, que es la cantidad que deberá pagar otro Club al Deportivo si quiere contratarlo».

Prosigue el comunicado indicando que la entidad ofreció al jugador la renovación incrementando su contrato en el 7% de la cantidad fijada para la compensación más el IPC de los últimos 12 meses.

Pero en esta ocasión, al igual que sucedió hace un año con Piscu existen algunas discrepancias. Ayer, Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguraba que ese artículo no tenía validez. «El convenio fue denunciado en enero por la Liga lo que implica que determinados artículos, como es este, han dejado de tener vigencia», indicó Rubiales, que insiste en que no es una apreciación suya: «Lo dice la Liga. La AFE podría, incluso, tener una opinión diferente, pero ahora nos limitamos a transmitir la de la LFP, que ya ha manifestado que al estar denunciado el convenio se acogen a que determinadas cláusulas ya no son válidas. Entre ellas esta». Luis Rubiales aclara que diferente sería que se negocie el nuevo convenio y que «con carácter retroactivo» se decida recuperar esos artículos en el próximo mes.

La compensación por preparación o formación permite al club que posee un jugador menor de 24 años que finaliza contrato retener un año más a un futbolista siempre y cuando aumente su ficha en un 7% de la cantidad que pida como traspaso más IPC del contrato que tiene en ese momento. La cantidad la pone la entidad de forma arbitraria y cuanto mayor sea se incrementará el aumento de ficha de renovación del futbolista que concluye contrato. Así, si Adrián sigue una temporada más en el Deportivo cobraría la ficha de la campaña pasada y otros 350.00 euros (7% de los 5 millones de cláusula).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El nuevo caso Adrián López