La permanencia más cara

la voz / a coruña

DEPORTES

Un equipo podría bajar con 44 puntos, lo que nunca había ocurrido

17 may 2011 . Actualizado a las 22:07 h.

Lotina acertó con sus cuentas. Su calculadora funciona. Durante los últimos meses, el técnico del Deportivo se ha referido en numerosas ocasiones a que serían necesarios 44 puntos para evitar problemas. Algunos consideraban la cifra excesiva, pues con 43 nadie ha bajado nunca. Pero el tiempo le puede dar la razón al preparador vizcaíno: el sábado se sabrá, cuando los equipos implicados en salvar la categoría disputen sus partidos.

Si el Zaragoza no pierde en Valencia contra el Levante será, en efecto, el descenso más caro de la historia, pues el equipo entrenado por Javier Aguirre sumaría 43 puntos y aún así tendría muchas papeletas para bajar. Y nunca un equipo perdió la categoría de forma directa con 43 puntos. Sí lo hizo el Compostela, que alcanzó los 44 en la campaña 97-98 y acabó bajando en la promoción.

Son seis los clubes implicados en la lucha por esquivar la antepenúltima plaza, la última que conduce al descenso, pues las otras ya están adjudicadas a Hércules y Almería. En liza están desde el decimotercero, que es el Mallorca con 44 puntos, al decimoctavo, que es el Zaragoza con 42. En el medio, Real (44), Osasuna (44), Getafe (43) y Dépor (43). Hay 243 combinaciones de resultados posibles y los seis dependen de sí mismos.

El Dépor permanecerá seguro si gana. En caso de perder solo lo salvaría la derrota del Zaragoza. Y si empata se abre un amplio abanico de posibilidades: lo más sencillo para que siguiese en Primera sería que perdiese el Getafe o bien la derrota o el empate del Zaragoza, o las dos circunstancias combinadas.