La Real aplaza el alirón

barcelona / colpisa

DEPORTES

El Barça, con Messi, desaprovecha el tropiezo del Madrid

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Barça, víctima de un exceso de confianza, perdió su segundo partido de la temporada ante una Real Sociedad que necesita los puntos para lograr su objetivo: la permanencia. El hambre local fue superior al azulgrana, que tras la derrota del Madrid se relajó con un once inicial repleto de canteranos y suplentes.

El conjunto donostiarra salva, además, el récord de la Real Sociedad 79-80, que encadenó 32 partidos invicto con Alberto Ormaetxea. El Barça se queda con 31 después de arrancar el partido sabiendo que podían acabar con la Liga tras la derrota del Madrid ante el Zaragoza.

El 2-3 del Bernabéu se convirtió de inicio en un elemento motivador para el equipo de circunstancias culé, aunque con el paso de los minutos la proximidad del título relajó demasiado a los azulgrana ante una Real Sociedad que se jugaba la permanencia. Guardiola ya había dejado en Barcelona por precaución a Puyol y sentó en el banquillo a Valdés, Alves, Mascherano, Busquets y Villa con motivo del desgaste del pasado miércoles en la ida de la semifinal de la Champions y para reservar fuerzas de cara a la vuelta.

Pero en punta mantuvo a Messi, el seguro de vida, pese a las contusiones que arrastra. La revolución no afectó de inicio a la solidez del Barça, que mandó con Xavi como líder en el centro del campo y creó peligro con internadas de Jeffren y Afellay. En el minuto 28 se adelantó con un gol algo afortunado, pues Thiago se aprovechó de la confusión creada en el área por un mal control de Messi tras un servicio de Xavi. El canterano definió bien ante Bravo y la primera parte acabó 0-1 y con la sensación de que el líder hacía lo que quería.

Pero algo debió decir Martín Lasarte a sus jugadores en el descanso porque la Real Sociedad, uno de los equipos perjudicados por la victoria del Zaragoza, salió en la segunda parte con el cuchillo entre los dientes, consciente de que era el día en el que más opciones podía tener de ganar al Barça. Tamudo y Aranburu pusieron en apuros a Pinto muy pronto, animando a sus compañeros.

El empate se intuía y lo materializó en el minuto 71 Ifrán, con calidad en la definición tras una serie de rebotes. El Barça reaccionó tras el 1-1, pero Teixeira anuló por fuera de juego inexistente un gol de cabeza a Gabi Milito, que además se lesionó en la acción. En la jugada siguiente, Pinto y Mascherano se hicieron un lío al intentar sacar el balón jugado desde la portería y el argentino acabó cometiendo un penalti que Xabi Prieto transformó con suspense para aplazar el alirón.

Goles: 0-1, min 29: Thiago. 1-1, min. 71: Ifrán. 2-1, min. 81: Xabi Prieto (P).

Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestaciones a Tamudo, Estrada y Mascherano.

Incidencias: Encuentro disputado en Anoeta ante 30.000 aficionados.

Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Mikel González, Estrada; Rivas (Zurutuza, min 69), Bergara (Elustondo, m 88), Aranburu, Prieto, Griezmann; y Tamudo (Ifrán min 69)

Pinto; Piqué (Mascherano, min 62), Milito (Busquets, min 70), Montoya (Dani Alves, min 13), Fontás; Thiago Alcántara, Xabi, Keita, Afellay; Messi y Jeffren