El Murcia logra el ascenso directo a la ACB

I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Noche mágica de baloncesto con sabor añejo. De las de antaño. Aquellas en las que el transistor es el rey para conocer las novedades de todas las canchas. La última jornada de la Liga LEB Oro puso a prueba los corazones de los aficionados, en una noche que coronó al Murcia como nuevo equipo ACB.

El Obradoiro deberá seguir esperando. Luchará en un agónico play off por la segunda plaza de ascenso junto a otros siete equipos. Ayer perdió en Burgos (68-56), un equipo que parece haberle cogido la medida esta temporada. No hizo sus deberes, transformando en estéril el gran partido del Tenerife en Murcia (112-111). El traspié de hace quince días en La Palma también acabó siendo definitivo.

Hubo emoción hasta el final. El partido de Murcia iba con adelanto y las noticias eran alentadoras para los intereses gallegos. Los líderes fueron perdiendo por hasta ocho puntos en el último cuarto y parecía dejarlo todo en la mano del Obradoiro. Pero Murcia opuso más resistencia y forzó la prórroga (101-101). Un tiempo extra que acabó siendo intrascendente, ya que las buenas noticias para la afición murciana llegaron desde Burgos antes de tiempo.

Así las cosas, el Obradoiro acaba segundo y se medirá con el Cáceres en la primera ronda. Si supera esta eliminatoria se enfrentará al vencedor del León (quinto) y el Breogán (sexto).

Breogán, sexto

Y es que habrá un segundo equipo gallego en el play off de ascenso a la Liga ACB. El Breogán superó al Clínicas Rincón (64-65) en un agónico partido que le permite tener un cruce más asequible. Los luceneses acabaron sextos y jugarán en la primera ronda contra el León, con factor cancha desfavorable.

Por la otra parte del cuadro, el tercer clasificado Burgos se medirá con el Navarra, un equipo recién ascendido a la LEB Oro que ha sido una de las revelaciones. Girona (cuarto) se enfrentará al Tenerife (séptimo).

Ourense, descendido

También hubo emoción en la parte baja de la tabla. El Ourense dependía del Alcázar, pero estos perdieron en León (98-65) y le dejaron la salvación en bandeja.

Pero los ourensanos cayeron en Palencia (67-62) y pierden la categoría un año después de lograr el ascenso en los despachos. La próxima temporada jugarán en la LEB Plata.

Una tercera competición nacional en la que ya había confirmado su permanencia la pasada semana el Básquet Coruña logrando la salvación matemática.