Un poco de pimienta sobre la pista

Los Pirelli invitaron al baile y el alerón móvil trasero ayudó a adelantar


redacción / la voz

No fue una locura. Pero tampoco una carrera lineal, de esas que mueren nada más nacer. El Gran Premio de Australia estrenó los ansiados cambios de reglamento. Los neumáticos Pirelli aportaron su dosis de intriga, pusieron un poco de pimienta sobre la pista. El alerón trasero ajustable invitó a tentar un poco más a los valientes a la hora de adelantar. Y los pilotos señalan que Albert Park quizás no sea el escenario más adecuado para que las innovaciones luzcan en todo su esplendor y agiten un poco más la jerarquía de la parrilla. Como señaló Sebastian Vettel, «habrá que esperar» para ver hasta qué punto marcan el devenir de la competición.

los pirelli

Menos desgaste del previsto. Los equipos señalaron que en Albert Park los nuevos neumáticos resistieron más de lo que hacían esperar los test de pretemporada. Destacaron la duración de tanto de los blandos como de los duros. Pero es una incógnita el comportamiento de Pirelli en futuros grandes premios con circuitos más exigentes y temperaturas mucho más altas, como las que se encontrarán en Malasia, en la próxima carrera. En Albert Park provocaron que algunos pilotos recurrieran a una estrategia de dos paradas y otros optaran por tres cambios. De los dieciséis pilotos que concluyeron la prueba, incluidos los Sauber, que luego fueron excluidos, diez optaron por dos pit stops, entre ellos los tres que subieron al podio. Cinco firmaron tres paradas. Y el debutante Sergio Pérez (Sauber) dinamitó todas las teorías al finalizar en la séptima plaza después de haber realizado solo una parada. Se diseñaron para ello y estos Pirelli generan baile de monoplazas e incertidumbre sin necesidad de que el coche de seguridad esté en la pista, algo que en el anterior campeonato sucedía muy pocas veces con los Bridgestone. De hecho, Fernando Alonso consiguió superar a Mark Webber después de que ambos pasaran por boxes.

el alerón trasero móvil

Una ayuda para adelantar. Las imágenes delatan con claridad a los pilotos cuando accionan este dispositivo. Su apertura parece un anuncio de adelantamiento, de que un competidor va a devorar a otro. Y en Melbourne parece haber ayudado a que así sea, aunque seguramente no sea el mejor circuito para su aplicación. Después de pasar por boxes, Vettel superó a Jenson Button con una claridad pasmosa. El alemán señaló después de la prueba que el alerón trasero móvil «funcionó bien» y facilitó mucho aquella maniobra. Button lo aplicó con insistencia para superar a Felipe Massa, pero el brasileño se le resistió y acabó superándolo de forma ilegal. Sin embargo, Massa aseguró que gracias a este nuevo elemento hay más adelantamientos. Coincide con esta opinión Alonso, pero apunta que adelantar a un rival sigue siendo complicado. El alerón también tiene sus peligros. En Williams revelaron que Rubens Barrichello tuvo problemas con los ajustes durante la carrera. Y al alemán Adrian Sutil (Force India) el alerón trasero lo dejó fuera de juego en la segunda tanda de la calificación cuando, al activarlo antes de lo debido, perdió el control de su monoplaza y protagonizó un trompo en plena recta de meta.

el kers

El vencedor, sin este dispositivo. Como ya sucedió en el 2009, sigue sin ser la panacea. Fernando Alonso (Ferrari) señaló que le ayudó en dos adelantamientos. Y Lewis Hamilton pulsó el botón de energía extra para mantener su segunda posición después de una salida titubeante. Pero Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, aseguró que su escudería desmontó el pasado viernes el KERS por problemas de fiabilidad. Los dos monoplazas compitieron en Australia sin este dispositivo, lo que no fue impedimento para que Sebastian Vettel lograra una cómoda victoria. Antes de la carrera, Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, había criticado la reintroducción del sistema de recuperación de energía por considerarlo un gasto inútil que no aportaría nada a las carreras. Horner no quiso revelar si los RB7 utilizarán el KERS en Malasia, la próxima cita del Mundial. Aunque la prensa inglesa especula con la posibilidad de que Red Bull emplee un mini KERS que se cargaría en boxes para ser usado solamente en la salida y que por su ligereza y tamaño no comprometería el diseño del mago Adrian Newey.

la norma del 107%

Hispania, la primera víctima. Los grandes equipos presionaron para introducir esta norma, que implica que el piloto que supere el margen del 107% con respecto al mejor crono de la Q1 no podrá tomar parte en la carrera. Los Hispania, que no habían realizado test invernales y que tampoco firmaron entrenamientos libres en Albert Park, fueron los primeros perjudicados. No compitieron en Australia y tendrán que mejorar mucho si quieren hacerlo en Sepang. Los otros equipos humildes pasaron el corte.

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