Más Messi, más Barça

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sobrado como está el Barça y liquidados ya casi todo tipo de récords individuales y colectivos, ahora los de Guardiola están embarcados en nuevos desafíos. Ayer se ensañaron con las matemáticas para demostrar que tres son más que once. Al término de la primera parte, Messi había conseguido que el tridente ofensivo culé sume ya más goles que los acumulados por la plantilla de cualquier otro equipo de Primera. Los 48 que atesora el Real Madrid quedaron superados con el segundo tanto del argentino, que a la media hora de encuentro había decidido ya que el resto eran minutos de la basura. Tan claro estaba que hasta Quique le levantó el castigo a Forlán y dejó que el uruguayo se echara unas carreras por el Camp Nou.

Hasta que el técnico del Atlético ordenó el relevo, los visitantes habían dejado muy claro su objetivo en el campo del líder: evitar una humillación. Para eso, el entrenador de los rojiblancos convirtió a Filipe Luis en interior izquierdo y metió a Fran Mérida como tercer centrocampista -quizá le dijo al chaval que su posición era la de mediapunta, pero eso es imposible cuando no se pasa del campo propio-. Reyes y Agüero se repartieron la mitad de cancha más cercana a Valdés, que se fue al descanso con los guantes por estrenar.

Todo el trabajo hasta ese instante había sido para De Gea, que evitó un par de goles y recibió otros dos. Ambos obra de un Messi enchufadísimo, capaz de sentar a Assunçao y Filipe con un recorte para hacer su jugada más repetida: la que acaba con un chut raso desde la frontal. Ayer se coló por la izquierda del meta colchonero, abriendo la cuenta en el minuto 17. Doce después, se aprovechó de un mal despeje de Antonio López para marcar el 2-0.

El árbitro anuló el 2-1 porque el Atlético sacó una falta antes de tiempo y la segunda parte pasó a ser un trámite que al menos sirvió para ver a Forlán con más ganas de las habituales esta temporada. También aparecieron por fin las ocasiones visitantes, abortadas por la irrupción de Piqué bajo los palos y por la mala puntería de Godín. Todo acompañado de un paradón de De Gea tras un espectacular cabezazo de Messi y del tanto que cerraba el hat trick del argentino. El gol que hacía el medio centenar de un trío que vale por once.

Goles: 1-0, min 12, Messi; 2-0, min 29, Messi; 3-0, min 78, Messi.

Árbitro: Turienzo Álvarez (colegio castellano-leonés). Tarjetas amarillas a los jugadores del Barça Dani Alves y Messi y a los visitantes Ujfalusi, Tiago y Valera.

Incidencias: 84.766 espectadores en el Camp Nou.

Víctor Valdés, Dani Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Xavi (Afellay, min 84), Busquets, Iniesta (Keita, min 80), Pedro (Bojan, min 84), Messi y Villa

De Gea, Valera, Ujfalusi, Godín, Antonio López, Reyes, Tiago, Assunçao (Koke, min 57), Filipe Luis (Elías, min 75), Fran Mérida (Forlán, min 45) y Agüero