Cerco al mito de Armstrong

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN

DEPORTES

La revista «Sports Illustrated» vincula al corredor con el dopaje

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sports Illustrated es una revista estadounidense célebre por sus especiales anuales de bañadores femeninos. Pero en esta ocasión ha querido desnudar a Lance Armstrong. La publicación ha tenido acceso a testimonios recogidos en la investigación que dirige el agente federal Jeff Novitzky. Y un fantasma ensombrece la despedida del heptacampeón del Tour. Es Michele Ferrari, el controvertido médico italiano apodado Doctor epo. El tejano no quiso responder a las preguntas de un periodista, se mostró muy molesto y solo indicó que no estaba preocupado en una tensa charla con el informador. Pero el pasado parece pisarle los talones.

Según la revista norteamericana, la policía italiana registró el domicilio que tiene en este país Yaroslav Popovych, ex compañero de Armstrong, el pasado noviembre. Y, en esa casa fueron hallados documentos y mensajes electrónicos que vinculaban a Armstrong con Ferrari en el año 2009. El corredor siempre ha asegurado que en el 2004 había cortado sus relaciones con el médico, que fue absuelto en un proceso por dopaje.

La publicación señala también que Stephen Stewart, un ciclista neozelandés que corrió con Armstrong en el Motorola en 1995, describió a su ex compañero como «el instigador» del dopaje dentro del equipo. Señala que «fueron sus palabras las que empujaron a todos» a utilizar epo y llega a describir las transfusiones como un ritual. Stewart comenta que en el Tour del 95 los ciclistas del Motorola midieron sus niveles de hematocrito. «Lance dio 54 o 56», dice. Fue en el 2001 cuando el límite permitido se situó en un 50%.

Floyd Landis, que anunció el martes su retirada definitiva del ciclismo, también lanza nuevas acusaciones contra Armstrong. Asegura que el US Postal solía recurrir a vuelos y aeródromos privados para evitar que su equipaje fuera controlado. Pero cuenta que en St. Moritz los funcionarios de aduanas registraron el equipaje de los corredores del US Postal en el 2003 y que encontraron en la maleta de Armstrong jeringuillas y medicamentos con etiquetas escritas en español. Landis añade que su compañero convenció a los agentes de que solo se trataba de vitaminas.

Ensayos clínicos

El reportaje revela, además, que una fuente de la investigación asegura que en los años noventa Armstrong tuvo acceso a una sustancia llamada HemAssit durante unos ensayos clínicos, y que era un producto usado en casos graves de pérdida de sangre que mejoraba la capacidad de transportar oxígeno sin correr los riesgos de la epo. El abogado del corredor niega que este consumiera este medicamento.

En la información se citan documentos que indican que fueron hallados altos niveles de testosterona en controles realizados a Armstrong entre 1993 y 1996.

Mark Fabiani, portavoz del corredor, dice que son «nuevas noticias de viejos conocidos, de fuentes sin crédito alguno». Pero ese pasado se pega a la estela de Armstrong como su peor enemigo.