Un héroe moderno de los que hay que presumir

El Memorial Adolfo Ros, que cumple 25 años, reunirá en Ferrol a cerca de un millar de atletas


ferrol/la voz.

El 18 de agosto de 1985 el karateca ferrolano Adolfo Ros Rodal perdía su vida, ahogado en aguas de la playa de Doniños (una de las más populares de Ferrol) al tratar de salvar a unos niños que se estaban bañando en el mar. Ros se lanzó al agua para tratar de ayudarlos, sacó a dos de ellos hasta la arena, aunque la trágica jornada finalizó con su propia muerte. Extenuado no aguantó más, fue arrastrado por la corriente y falleció junto a tres de los niños, que tenían entre 10 y 12 años.

«Es un héroe moderno del que Ferrol puede presumir, una persona ejemplar y digna de imitar ya que dio su vida por los demás sabiendo que podía perder la suya». Con estas palabras destacaba el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, la figura del karateca Adolfo Ros, a quien su ciudad y los municipios de la ría ferrolana, rendirán un nuevo homenaje a su memoria, en el 25.º aniversario de aquella trágica hazaña, el domingo día 12 de diciembre con una carrera de atletismo que recorrerá los cuatro de los municipios del interior de la ría.

Aunque era un karateca fue el atletismo el que ha querido rendir tributo a su memoria, ya que se padre, Sebastián Ros, era el delegado en la ciudad de la Federación Gallega de Atletismo.

El Memorial Adolfo Ros es una de las pruebas con mayor solera en el atletismo gallego, que ha venido disputándose de forma ininterrumpida en el transcursos de los últimos 25 años. El recorrido es el de medio maratón, algo más de 21 kilómetros, de hecho, en más de una ocasión ha sido el campeonato gallego de medio maratón. La organización de la prueba rota entre los cuatro municipios por los que discurre la carrera, Ferrol, Narón, Neda y Fene. En la edición de este año, que cumple el cuarto de siglo, el organizador será el Concello de Ferrol de ahí que la prueba parta y tenga su meta en la plaza de España de Ferrol.

Ya han formalizado su inscripción cerca de un millar de atletas, llegados de distintos puntos de la comunidad gallega. La bolsa de premios es de 12.000 euros y de ahí que ya hayan formalizado su inscripción atletas del prestigio de María Abel, que participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004; Pedro Nimo, que compitió en el Campeonato del Mundo disputado en Berlín, o la veterana Esther Pedrosa. También se entregarán numerosos trofeos a los primeros clasificados, entre ellos los que otorgará La Voz de Galicia al competidor más veterano y al más joven de la prueba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un héroe moderno de los que hay que presumir