El Barça prueba al campeón de la NBA

La Voz BARCELONA/AGENCIAS.

DEPORTES

Con Gasol, pero con la duda de Kobe, los Lakers afrontan el reto de ganar al mejor equipo de Europa en su terreno

07 oct 2010 . Actualizado a las 04:36 h.

Barcelona y Lakers de los Ángeles. Un bolo de lujo. El campeón de Europa frente al campeón de la NBA. El duelo soñado, aunque para el conjunto norteamericano no sea nada más que un partido de su extensa pretemporada. Más de 17.000 espectadores llenarán hoy el Palau Sant Jordi (20.30 horas, Cuatro y Canal +) para saludar de nuevo al hijo pródigo, Pau Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos, y alentar al conjunto más potente del baloncesto europeo en su intento de tutear a los poderosos Lakers.

Gasol dejó Barcelona en el 2001, jugó un amistoso con los Memphis Grizzlies en el 2003, cuando comenzaba a despuntar, y ahora vuelve de visita convertido en una de las grandes estrellas de la NBA y del baloncesto mundial.

Pero la cita tiene muchos más alicientes. Será la segunda vez que el campeón de Europa se enfrente al campeón de la NBA. El único precedente es del 18 de octubre de 1997, en París, cuando el Olympiakos cayó por 104-78 ante los Chicago Bulls del legendario Michael Jordan. Desde entonces, las distancias entre el baloncesto europeo y el norteamericano se han acortado. El encuentro proporcionará una excelente oportunidad para comprobar si este Barcelona podría ser un equipo serio en la NBA, y más cuando en los últimos años se habla de la posibilidad de que la Liga norteamericana se expanda en el futuro por el continente europeo.

Los Lakers acuden a la cita con la incertidumbre del estado físico de Kobe Bryant, su gran estrella y uno de los mejores jugadores de la última década. El escolta se sometió a una artroscopia en la rodilla derecha al término de la temporada pasada y está lejos de su mejor forma. Tampoco estará el pívot Andrew Bynum, que también arrastra una lesión de rodilla.

Si los Lakers están aún lejos de su mejor forma, el Barcelona afronta el duelo pletórico de confianza después de arrasar en España y en Europa durante los últimos tiempos. Su única mancha fue la derrota en la final de la última Liga ACB, a manos del Baskonia, pero ya hace dos años pudo ganar a los Lakers en un amistoso jugado en el Staples Center de Los Ángeles, donde cayó por un ajustado 108-104.

Será la sexta vez que el Barça se enfrente a un equipo de la NBA, aunque solo en una ocasión, el 5 de octubre del 2006, logró la victoria: 104 a 99 frente a los Philadelphia 76ers de Allen Iverson, aunque, eso sí, nunca antes el equipo catalán se presentó a una cita con un conjunto de la NBA como vigente campeón de Europa.

Además, cuenta con sus mejores piezas en buena forma (Ricky Rubio, Navarro, Jaka Lakovic, Fran Vázquez, Pete Mickeal, Perovic...), muchas de las cuales con experiencia NBA o elegidas en el draft de la competición norteamericana. El Barcelona es consciente de que está ante una gran oportunidad de sumar una victoria. No le daría un título, pero sí una buena dosis de prestigio.