David Blanco hace historia en Portugal

La Voz EFE/LISBOA.

DEPORTES

16 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

David Blanco ya es historia viva del ciclismo portugués. El corredor santiagués se coronó ayer campeón de la Volta por cuarta vez (2006, 2008, 2009 y 2010) al completar la décima y última etapa, que venció el portugués Cándido Barbosa (Palmeiras) tras una polémica descalificación del francés Julien Simon (Sojasun).

Blanco, que iguala el récord de victorias del portugués Marco Chagas, acabó la competición ciclista más importante de Portugal junto a los españoles David Bernabéu (Barbot-Siper), segundo en la general, y José Pardilla (Carmiooro-NGC), tercero.

La jornada de ayer, disputada entre Sintra y Lisboa, de 154,2 kilómetros, fue para Barbosa, que se benefició de la controvertida decisión de los jueces, quienes apreciaron un movimiento irregular en el galo Simon, que había cruzado la meta en primer lugar.

Además del polémico final, la etapa tuvo otras incidencias, especialmente dos caídas que implicaron a varias ciclistas.

Por su parte, el ganador de la prueba, David Blanco, se mostró muy emocionado: «No tengo palabras», se limitó a decir.

Gran experiencia

El gallego, de 35 años, dominó la competición gracias a su experiencia y notable rendimiento en la montaña.

El triunfo en el Alto de Senhora de Graça, en la cuarta etapa, abrió el camino de la victoria final, confirmada en el coloso de La Torre, considerada la etapa reina de la Vuelta a Portugal. El corredor venció con clase aquella jornada con un sorprendente demarraje que no obtuvo respuesta entre sus rivales.

Los españoles Bernabéu y Pardilla completaron una meritoria prueba y acabaron escoltando a Blanco con una desventaja de 37 segundos y 1:49, respectivamente.