El más increíble jugador de la tierra

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.*+ÁLEX CORRETJA*+ANDRÉS GIMENO CONCHITA MARTÍNEZ*+ÓSCAR BURRIEZA*+JOAN BALCELLS

DEPORTES

Alex Corretja, Andrés Gimeno, Conchita Martínez, Óscar Burrieza y Joan Balcells valoran la dimensión histórica de Rafa Nadal, ganador de cinco Roland Garros

08 jun 2010 . Actualizado a las 10:45 h.

El mundo del tenis se rinde de nuevo al poder absoluto de Rafa Nadal en tierra batida. Sin rival hoy, queda situar su dimensión histórica. El español, con 24 años recién cumplidos, cuenta con cinco títulos de Roland Garros, mientras que Bjorn Borg ganó seis antes de retirarse joven, a los 26. Nadal encadenó este año los cuatro mejores torneos de arcilla seguidos y en toda su carrera luce un porcentaje de victorias del 92,1 % en su superficie favorita, frente al 84% del sueco. ¿Cuál es el mejor de todos los tiempos en polvo de ladrillo? En declaraciones a La Voz, varios ex jugadores de primer nivel arrojan luz al debate.

«Nuestra generación no verá otro como Rafa»

«No es cuestión de comparar a Nadal y a Borg y decir cuál es mejor, porque se trata de dos dioses del deporte, diferentes a todos. Eso lo dirán los libros en el futuro», explica Álex Corretja, finalista en París en 1998. «Pero nuestra generación no verá a otro jugador de tierra como Rafa. Me parece estratosférico, de otro planeta. Ni los que hemos jugado a esto entendemos cómo puede hacer lo que hace. Lleva seis títulos seguidos en Montecarlo, cinco Roland Garros, dos de los cuales los ganó sin ceder un set... Es tan bueno que sin jugar su mejor tenis arrasa, como estos días. No creo que nadie iguale sus récords en el futuro», considera el ex campeón de la Copa Masters, ahora integrante del equipo de Andy Murray.

«No creo que nadie repita nunca los cuatro grandes torneos de arcilla seguidos»

Si Nadal representa la precocidad en Roland Garros, Andrés Gimeno tiene el récord de veteranía como campeón en París, donde ganó el título en 1972, con 34 años. «Este año ha hecho un maratón tenístico increíble. No creo que nadie repita nunca los cuatro grandes torneos de arcilla seguidos, como consiguió él, los tres Masters 1.000 y Roland Garros, donde lo bordó», explica el ex jugador catalán. A la hora de situar su dimensión histórica, la condiciona a su físico. «¿Cuántos grandes ganará algún día? Solo Dios lo sabe. Su problema siempre han sido las lesiones. A Rafa lo castigaron muy joven, y quizá a la larga lo vuelvan a obligar a parar. Lo vimos llorar por eso, por ganar y por todo lo que sufrió para recuperar su nivel», considera. De todos modos, se atreve a situarlo ya como «el mejor de todos los tiempos» en arcilla, y con potencial para marcar «un hito en el tenis mundial». «No le quitemos méritos a Borg, que ganó seis títulos en París. La gran similitud entre ambos es su movilidad en la pista para llegar a todas las pelotas», matiza. Y pide justicia para la figura de Ken Rosewall, «que ganó Roland Garros en 1953, con 18 años, y en 1968, con 33».

«Con el tenis que demuestra ahora, puede ganar muchos Roland Garros más»

«¿Para qué tenemos que quedarnos solo con un jugador? Nadal es grandísimo, el tenista dominante en tierra ahora. Y con el tenis que está demostrando puede ganar muchos torneos de Roland Garros más», considera Conchita Martínez, campeona de Wimbledon en 1995 y finalista en Roland Garros en el 2000. «Rafa siempre ha sido muy bueno. ¿Podía antes considerarse defensivo por llegar a muchas bolas y dar altura a su juego? Siempre tuvo una gran derecha, y en los últimos tiempos mejoró mucho el revés y el saque, para ser un jugador mucho más completo», explica la ex tenista aragonesa.

«Para mí, es el mejor jugador de tierra de todos los tiempos»

El jugador gallego con más experiencia internacional, Óscar Burrieza (ex 126 ATP), no duda sobre la dimensión histórica de Nadal. «Para mí, es el mejor jugador de tierra de todos los tiempos. Borg se retiró muy joven, pero Rafa tiene 24 años y va a ganar muchos más Roland Garros que él. Tiene marcas que le faltan al sueco, como los cuatro títulos importantes seguidos de este año», indica el lucense, ahora entrenador de Javier Martí, uno de los tenistas jóvenes españoles con mayor porvenir. «Rafa hoy es mucho mejor tenista que antes. Fue readaptando su juego a la pista rápida. En sus primeros Roland Garros le bastaba con jugar con peso, alto y profundo. Ahora también puede entrar en la guerra de pegar fuerte de tú a tú, cambia el ritmo y ya no depende tanto del físico como antes. Por eso, para mí, como dispone de más recursos, ahora tiene un juego menos específico de tierra, aunque sea el mejor con diferencia», matiza. «En la final con Soderling, si no llega a tener esas armas, con solo meter bola, habría sufrido más. Pero con su variedad actual está también capacitado para atacar, jugar el revés cortado...», explica. A la combinación añade la «rabia y las ganas que tenía por rebelarse por haber sido sentenciado por su lesión y el deseo de venganza», añade Burrieza.

«Va a superar a Borg»

Campeón de la Copa Davis del 2000, Joan Balcells tiene claro que, cuando Nadal cuelgue la raqueta, dejará atrás el mejor historial jamás visto en arcilla. «Borg se retiró con seis títulos de Roland Garros, y Rafa tiene mucha carrera por delante. Va a superarlo seguro y se convertirá en el mejor. Es cuestión de ver los números y comparar. Todavía tiene 24 años y hasta los 30 puede conseguir muchos más», considera el catalán, que relativiza los problemas del mallorquín en los últimos meses. «Aunque se hablase de crisis y de lesiones, cuando un jugador se pasa cinco años entre los números 1, 2 y 3 del ránking, la crisis es muy relativa», matiza.