El Barcelona recupera su grandeza

Colpisa

DEPORTES

El equipo azulgrana se resarce en Villarreal de su eliminación europea.

02 may 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

Una gran Barça dio la cara tras la eliminación europea ante el Inter y logró tres puntos de oro en El Madrigal, un campo que se le daba fatal y donde el Madrid creía que el conjunto azulgrana podía fallar. Messi, con dos goles, Xavi y Bojan firmaron un 1-4 que obliga al Madrid a no fallar este domingo ante Osasuna.

Antes de que el Villarreal descubriera si la eliminación en la semifinal de la Liga de Campeones había dejado alguna secuela anímica en el Barça, la alineación de Guardiola reveló consecuencia deportivas: Ibrahimovic se quedó en el banquillo tras su pobre papel en los dos partidos ante el Inter y Bojan ocupó su lugar en el once, aunque fue Messi quien jugó de inicio de falso 9. Así, aunque con Iniesta, ahora lesionado, fue como el Barça jugó sus mejores partidos hasta que la recuperación del sueco de una lesión permitió al técnico alinearle.

Fue una mala elección en Europa y Guardiola no quiere repetir el error en la Liga. También fue significativo el hecho de que Henry y Chygrynskiy se quedaran en la grada por decisión técnica. Ya no es un sacrilegio decir que Messi se siente más a gusto en el campo sin Ibrahimovic, que ralentiza demasiado el juego y a veces parece más un defensa de 1,90 metros en el área que un compañero. El argentino, que llevaba cinco partidos oficiales sin marcar, logró el 0-1 en el minuto 18 tras un robo de balón de Bojan y un buen servicio de Xavi. El disparo cruzado de Messi rozó en Godín antes de superar a Diego López.

Fue, además, un gol vital para el Barça, que había comenzado el partido con muchas dudas en defensa que Nilmar no aprovechó con dos remates por encima del larguero solo ante Valdés. Ya con ventaja en el marcador, el Barça recuperó la tranquilidad, el toque y su estilo. Y con huecos en la zaga local, fue incisivo para intentar hacer daño. Y lo hizo. Xavi, que quiso jugar pese a que los médicos aconsejaban un descanso por unas molestias musculares, transformó de forma genial una falta al borde del área en el 33 colocando el 0-2.

Con el Barça lanzado y el Villarreal desbordado, Bojan fabricó un extraordinario tanto con un gran control ante Godín y un regate en carrera a Gonzalo antes de batir a Diego López con precisión. 0-3 al descanso. Sin Ibrahimovic. Juan Carlos Garrido movió el banquillo en el descanso en busca de la reacción con la entrada de Senna y Llorente por Ibagaza y Cani, pasando del 4-4-2 al 4-3-3. Se la jugó. No le quedaba otra. El Villarreal salió muy decidido, presionando más arriba y poniendo en aprietos a Valdés en un remate a bocajarro de Gonzalo.

La presencia de Senna dio consistencia y agresividad al centro del campo castellonense, mientras que el Barça entró en una peligrosa fase de relajación. En una jugada muy confusa, con Cazorla doliéndose en el césped y todo el mundo pidiendo que alguien lanzara el balón fuera, Llorente acabó metiendo la puntera para lograr el 1-3 en el minuto 67. Pese al gol, el Barça no pasó demasiados apuros. Al contrario, Messi, Pedro y Bojan tuvieron la sentencia en sus botas antes de que el Villarreal reclamara la segunda amarilla a Busquets. Pareció que Teixeira Vitienes le mostró dos, pero al final Touré entró por el de Badia. En los últimos minutos, Messi aprovechó una asistencia de Alves para lograr su gol liguero 29 en un campo donde nunca había marcado hasta ahora y firmar tres puntos de oro camino del título de Liga.

Villarreal: Diego López; Ángel, Gonzalo, Godín, Capdevila; Cazorla, Bruno, Ibagaza (Senna, min. 46), Cani (Llorente, min. 46); Nilmar y Rossi (Fuster, min. 82)

Barça: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Maxwell; Xavi, Busquets (Touré, min. 80), Keita; Messi (Jeffren, min, 89), Bojan (Ibrahimovic, min. 84) y Pedro.

Goles: 0-1, Messi (min. 18); 0-2, Xavi (min. 33); 0-3, Bojan (min. 41); 1-3, Llorente (min. 67); 1-4, Messi (min. 87)

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Tarjetas amarillas a Gonzalo, Capdevila, Keita, Godín, Busquets, Puyol y Llorente.