Pedro Nimo, el atleta asimétrico

DEPORTES

Una larga lesión desvela que el maratoniano gallego tiene el fémur izquierdo 1,2 centímetros más corto que el derecho, algo que no se detectó en decenas de controles

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pedro Nimo no compite desde el pasado mes de agosto cuando acabó maltrecho su primer maratón mundialista en Berlín. El compostelano sufre una fractura de estrés en la zona sacro-ilíaca. Una lesión que le ha llevado de recaída en recaída cada vez que ha intentado volver sin que los médicos encontraran solución hasta que dieron con una asimetría que el atleta arrastra a lo largo de sus 29 años de vida: Su fémur derecho es 1,2 centímetros más largo que el izquierdo. Esto que no pasaría de insignificante para cualquier ciudadano, adquiere especial relevancia cuando se trata de un deportista de primer nivel.

«Cuando me compraba un traje le tenían que subir más a una pierna del pantalón que a la otra, pero nunca le di importancia ni a priori me molestaba para correr», comenta uno de los contados atletas internacionales gallegos del momento.

Pero la asimetría es un factor de riesgo para las lesiones «porque al no tener las dos piernas simétricas, al apoyar se produce una sobrecarga en la zona afectada», lo dice David López Capapé, uno de los médicos de la clínica Cemtro madrileña que lo está tratando, que especifica que hasta un máximo de un centímetro es algo muy común en la mayoría de las personas.