Quienes han compartido cancha con Messi analizan las virtudes del Balón de Oro en la temporada de su vida
23 mar 2010 . Actualizado a las 02:24 h.Técnicos, rivales, compañeros... Todo el mundo habla maravillas de Messi. Un jugador que marca una época y apunta al título de mejor futbolista de la historia.
JAVIER ARIZMENDI
El Zaragoza ha sido el último equipo en sufrir a Messi y sus goles. El argentino hizo el domingo en La Romareda su segundo hat trick consecutivo y provocó el penalti que supuso el cuarto. «Nunca he jugado contra alguien tan decisivo como él. Es casi imposible encontrar un jugador tan determinante sobre el partido. Porque nosotros nos fuimos a casa pensando que no lo habíamos hecho mal, pero que él solito nos había destrozado», reflexiona Javier Arizmendi.
El delantero está de acuerdo con su entrenador, José Aurelio Gay, que tras el encuentro aseguró que Messi es como Maradona «pero más rápido». «Solo he podido ver partidos sueltos de Maradona, pero me cuesta creer que él o cualquier otro fueran mejores que Messi. En el mundo, no hay otro como él, pero creo que eso se queda corto, pienso que tampoco en la historia ha habido otro jugador así», destaca el ex jugador del Dépor.
Arizmendi, que en su equipo ocupa el extremo derecho, cree que «ante alguien así solo puedes descubrirte. Es prácticamente imparable porque puede salir por cualquier lado. Está claro que el hecho de que tenga un centro de gravedad bajo y un físico fuerte lo ayuda, pero lo suyo no se aprende, hay más jugadores con esa constitución que jamás estarán a su altura».
SERGIO ARAGONESES
El primero en recibir tres goles de Messi en un partido de esta temporada fue Sergio Aragoneses. El portero de Porriño considera que el argentino «está muy por encima del resto. Y por supuesto que es mejor que Cristiano Ronaldo. En todo. Tanto en juego como en personalidad».
El meta del Tenerife cree que hay pocos futbolistas a los que cueste tanto ganar en un mano a mano: «Es que tiene tantos recursos que no imaginas cómo te va a marcar esta vez. Delante del portero puede hacer cualquier cosa. Un disparo seco, un regate, picarla si lo aguantas...». Para Aragoneses, «la clave de Messi es que siempre está, no falla nunca».
JOAN CAPDEVILA
Joan Capdevila acumula varios partidos midiéndose a la Pulga en el lateral izquierdo. El internacional cree que «si Messi tiene el día bueno no hay nada que se pueda hacer para frenarlo. Si acaso, rezar». «Cuando metes la pierna, el balón ya no está. No se le despega ni un centímetro de la bota», explica el jugador del Villarreal.
Pero no es la calidad técnica lo único que Capdevila destaca del argentino: «Es muy respetuoso con el contrario, nunca busca humillarte. Hasta disfrutas jugando contra él. Lo sufres, pero disfrutas, porque piensas que estás ante alguien que va a marcar una época». En el duelo particular con Cristiano, el del Villarreal lo tiene claro: «No hay nadie como Messi, incluso cuando sabes lo que va a hacer no eres capaz de frenarlo».
MIGUEL ÁNGEL LOTINA
El técnico del Deportivo no se corta en su reflexión: «Hace mucho tiempo, unos años, que vengo diciendo que es el mejor. Para mí, es el más completo que he visto nunca y es superior a Maradona», aseguró, refiriéndose a la Pulga.
Lotina no duda que Messi «es mejor con mucha diferencia con respecto al resto de jugadores», aunque es capaz de encontrarle un ligero defecto: «Igual Maradona le ganaba a balón parado, pero él es mucho más rápido y más hábil».
RUBÉN MARTÍNEZ
Rubén Martínez compartió vestuario con Messi durante los años que el de Coristanco pasó en el primer y en el segundo equipo del Barça, como relevo de Valdés. Solo tiene palabras de alabanza para el argentino, del que destaca que «fuera del campo es un tío excelente y dentro transmite confianza; sabes que puede cambiarlo todo en cualquier momento».
Aunque la Pulga todavía no brillaba como ahora, el actual portero del Cartagena recuerda como «desde que le vi jugar en el Joan Gamper frente a la Juve tuve claro que Messi iba a llegar lejos. Tiene una velocidad con el balón un punto por encima de cualquier otro. Pasa como con Iniesta, se notó desde el principio que iban para figuras».