El Dépor es el más bombardeado

R. Ventureira? / ?P. Barreiros

DEPORTES

Lotina explica que el equipo trabaja para reducir el número de balones colgados al área por el rival

12 feb 2010 . Actualizado a las 11:01 h.

Sorprende que el Dépor, el quinto equipo menos goleado de la Liga, ese que ha conseguido mantener su puerta a cero en 11 de sus 21 partidos, sea al que más remates le hacen de la categoría. Por partido, le tiran casi el doble que al Barça: 8,1 a los culés por 15,7 a los coruñeses. Los catalanes, el Sevilla y el Real Madrid (tres de los cinco primeros de la tabla) son a los que menos les disparan. En consecuencia, con esos números, Aranzubia es el portero que más paradas ha realizado, 81, por las 66 de Casillas y las 47 de Víctor Valdés.

Lotina conoce esos datos. Y viene a decir que lo que el Dépor sufre es un bombardeo controlado sobre Aranzubia. Más que ser el conjunto que más remates recibe le preocupa el hecho de que es al que más centros al área le hacen: «No solo somos lo que más no rematan, también nos centran mucho, y eso sí es corregible. Estamos intentando trabajar para mejorar, y ya hablamos con los jugadores sobre ello». En los entrenamientos y en las charlas técnicas se trabaja ya para contener el bombardeo.

Lotina sabe el motivo por el que el equipo recibe tantos tiros: «Es un poco por nuestra manera de jugar, hacemos muchas ayudas en banda y todo no se puede cerrar». Al cubrir los flancos, se descuida un tanto el centro, por donde llegan muchos de los disparos. Pero este dato le preocupa relativamente al míster, pues recuerda que «muchos de esos tiros son lejanos o forzados», y no van a puerta. En efecto, el Dépor es, tras el Osasuna (131, una media de 6,2), el equipo al que más le disparan por fuera (124; 5,9 por encuentro).

Es decir, es un poco el equipo coruñés el que incita a que le tiren desde posiciones poco peligrosas y que el portero puede resolver con teórica facilidad.

Pese a las ayudas en banda de los pivotes e incluso de los extremos, es el que más centros recibe. «Queremos corregir por lo menos una de las dos cosas», dice Lotina en relación a la cantidad de remates y balones a su área que sufre. Y por ahora el trabajo diario se está centrando en mejorar en el segundo aspecto. Los centros pueden derivar en remates más peligrosos que los que se permiten desde la frontal. El trabajo aéreo de Lopo y Colotto, la solvencia de Aranzubia y la falta de efectividad del contrario han evitado que el Dépor sea castigado con más goles pese a tanto balón colgado sobre su área. ¿Cómo evitarlos? «Siendo un poco más agresivo a la hora de tapar el centro. Como tenemos ayudas, podemos arriesgar más para que no nos driblen y no dejarlos centrar», arenga Lotina.