El Fran Vázquez actual, el que hemos visto en el año 2009, es el que por fin ha confirmado de forma definitiva las mejores expectativas que teníamos puestas en él. Como en su elección en el Draft, cuando muchos creían en él, pero otros tantos se mostraban escépticos. Tampoco fue muy bien entendido que se quisiera quedar en el Girona, para ganar en juego y hacerse más jugador de lo que prometía por entonces. Desde el año pasado, a las órdenes de Xavi Pascual, ha alcanzado la confianza necesaria para triunfar en un equipo candidato a ganarlo todo. Ha llegado a su madurez como jugador. Está capacitado para dar el salto a la NBA, aunque deberá decidirlo él. Es un jugador determinante en Europa, y por qué no, en la selección. Y más pensando en la ausencia de Pau Gasol. Es uno de los mejores pívots de España, y eso no es poca cosa. Él, junto a Marc Gasol y Felipe Reyes deberían ser los hombres de la pintura de la selección. Ahora debe decidir si está dispuesto. Ha madurado y está preparado.
Se ha vuelto mucho más consistente, más fiable en anotación. Tiene unas características especiales, porque juega bastante abierto, pero no se prodiga de tres, ni tampoco de espaldas. Hay pocos con tanta calidad ahí, tan buenos en el cuerpo a cuerpo, tan versátil. Sobre todo ha mejorado en defensa. Es un gran intimidador. Parece delgado, pero es muy fuerte, y tiene unos brazos muy largos. Son sus señas de identidad.
Aún recuerdo a aquel chaval extrovertido y desgarbado que tuvimos en el Siglo XXI. Creía que llegaría a profesional, pero, repito, es uno de los mejores pívots de España.