Asegura que sería un desprecio decir que echa de menos a Lafita «con lo que está dando la gente que tengo»
29 dic 2009 . Actualizado a las 18:41 h.Miguel Ángel Lotina llegó de vuelta de las vacaciones con las ideas muy claras: ni quiere a nadie nuevo ni dejará que se marche ninguno de los que están.
Durante el parón navideño se ha hablado de las probables cesiones del gallego Piscu y del portugués Zé Castro, los dos centrales suplentes. «Aquí no se toca a nadie. No quiero que se vaya nadie». Explicó que la única marcha a la que se mostró abierto fue a la del delantero Bodipo, «pero como ahora ha dicho que se queda será uno más». Hizo especial incidencia en el caso de Piscu, al que considera «un jugador muy importante en el vestuario y en el campo». Le plantearon que esa importancia no se corresponde con su estadística, pues no se ha estrenado en Liga. «No juega porque tiene por delante a Colotto y Lopo, que se están saliendo. ¿Qué hago? ¿Los quito?», planteó con cierto nivel de enfado.
Ni se irá nadie ni llegará nadie. «No necesitamos refuerzos. No hay necesidad de descentrar al equipo, y vamos a seguir en esta línea». Cree el técnico deportivista que la recuperación de los lesionados «sería el mejor fichaje», por lo que «dan en cuanto a cohesión de grupo y en cuanto a fútbol», mientras que una nueva incorporación necesitaría un tiempo para adaptarse a la dinámica de vestuario y deportiva del equipo.
El «amigo» Lafita
Descartado queda pues reforzar la banda derecha del centro del campo, donde Lafita destacaba la pasada temporada. Miguel Ángel Lotina ha empleado en esa posición a Pablo Álvarez, Adrián López y, sobre todo, a Juan Rodríguez, al que ha desplazado desde el pivote al flanco derecho.
Con Lafita habrá reencuentro el domingo (17 horas) en La Romareda. «Ya había ganas de saludarlo, lo que siempre es un placer. Como persona y como futbolista me parece excelente».
No cree que la imagen del maño ante la afición coruñesa haya quedado dañada por su huida veraniega: «La afición sabe que los jugadores son esclavos de sus contratos. Siempre que leo o escucho declaraciones de Lafita compruebo que tiene palabras de agradecimiento para el Dépor. Como he dicho siempre, nos ayudó mucho y el Dépor lo ayudó mucho».
No le está yendo bien en Zaragoza, que ocupa plaza de descenso, mientras su ex equipo se encuentra en puestos europeos. En todo caso, cree que es muy pronto para sentenciar que Lafita se equivocó al cambiar A Coruña por su ciudad natal. «Para eso habrá que esperar unos años, solo han pasado unos meses».
Aún se recuerdan las palabras de Lotina el 8 de marzo tras el partido en el que el Dépor goleó al Racing de Santander con una gran actuación del extremo maño: «Lo vamos a echar mucho de menos», dijo entonces.
Contento a nivel deportivo
Ayer, nueve meses después, se le preguntó si lo echaba de menos. «Decir que lo echo de menos con lo que está dando la gente que tengo...», respondió, dando a entender que afirmar eso sería un desprecio. Acabó diciendo que «a nivel deportivo» está «contento con lo que hay», pero que «a nivel personal» sí lo añora.
El domingo lo verá en La Romareda, como «miembro de un equipo con dudas» que se suele dar tras un cambio de entrenador. Para afrontar ese partido, el Deportivo ha llegado de vacaciones «con mucha ilusión». Así vio a los jugadores. Hoy por la mañana pasarán por la báscula para comprobar si han cometido algún exceso. Se supone que no.