Continuará en los Lakers hasta el 2014, pero pone en duda su participación con España en el Mundial del 2010
21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El más difícil todavía. O como mejorar cada día. Pau Gasol no deja de derribar muros, de superar retos que hace solo unos cuantos años parecían impensables, con la voracidad propia del que debe ser considerado como uno de los mejores deportistas españoles de toda la historia. Campeón de la NBA en la última temporada, el pívot español está a punto de obtener el definitivo reconocimiento de la sociedad norteamericana al pasar a convertirse en uno de los seis u ocho jugadores mejores pagados de la Liga.
En el 2011 finaliza un contrato que ahora le reporta 16,45 millones de dólares anuales (11,47 millones de euros), una cifra que se incrementará hasta los 14 millones de euros (44,6 en tres temporadas), el máximo permitido por el rígido baremo salarial que la NBA impone a un jugador con sus años de experiencia y una cantidad que actualmente solo superan cinco jugadores: Tracy McGrady (16,2), Kobe Bryant (16), Jermaine O'Neal (15,9), Tim Duncan (15.4) y Shaquille O'Neal (14).
Dúo letal
Los Lakers, que ya penalizan por el exceso de masa salarial, les, tendrán que rascarse aún más el bolsillo para seguir contando con Kobe Bryant y Gasol, la letal combinación a la que le deben el último anillo y el actual liderato de la NBA. A ambas partes les interesa rubricar el contrato cuanto antes: al club, porque ataría a dos estrellas que le garantizan seguir en primera línea hasta el 2014 y a los jugadores, porque firmarían antes del próximo convenio de la Liga, un acuerdo que se prevé que será a la baja.
Eso sí, entre los flecos de la negociación ya se atisban las dificultades que Pau Gasol tendrá para atender a las próximas citas de la selección española. El propio jugador volvió a reconocer ayer las escasas posibilidades que existen de defender con España el título mundial en Turquía (2010).
El nivel de la selección
«Conmigo o sin mí la selección tiene suficiente nivel como para alcanzar el máximo posible de competitividad. Es un equipo plagado de talento que siempre va a competir al mayor nivel. Llevamos cuatro finales consecutivas, dos de ellas ganadas. No creo que mi ausencia vaya a ser tan decisiva», declaró a eurosport.es.
«La posibilidad de que yo juegue el próximo Mundial es remota. Llega un momento en que tengo que plantearme las cosas en serio. La selección es una de las cosas más importantes para mí, pero si pretendo mantener mi cuerpo en condiciones y poder seguir jugando no puedo hacer lo que he venido haciendo hasta ahora. Tiene que haber un momento en que parar y seguramente sea este», explicó apelando a que tras el último Europeo se perdió el primer mes y medio de la NBA por lesión. Para Gasol renovar su contrato «sería lo ideal» porque es el deseo de ambas partes. «Si nada se tuerce todo está preparado para que me quede mucho tiempo. Que Kobe (Bryant) y yo podamos seguir aquí juntos hasta 2014 habla muy bien de lo que es este equipo y de la política deportiva de la franquicia. Quiero seguir aquí todo lo que pueda», afirmó.
Regreso a Europa
No ocultó que le gustaría acabar su carrera en Barcelona, pero desùés del 2014, cuando ya tenga 34 años. «La verdad es que me gustaría. Sería bonito y todavía es algo que queda lejos. Pero primero, poder terminar mi carrera aquí en los Lakers es mi objetivo. Luego, ya veremos, pero es algo que considero como una posibilidad real».
Segundo reboteador
Ayer, Pau Gasol firmó 14 puntos y otros tantos rebotes frente a los Nets (103-84 para los Lakers), en el que ha sido su sexto doble-doble consecutivo y la decimotercera victoria de 14 partidos disputados desde que se recupero de la lesión. Unas cifras que le han llevado a ser el tercer jugador más eficiente de la Liga (por detrás de Howard y Chris Paul) y, lo que es aún más sorprendente, el segundo reboteador de la Liga 812,8 rebotes de promedio, por 13 de Dwight Howard). Una mejora en el rebote que Gasol cree que es parte de su evolución como jugador: «Puede ser una racha o simplemente que he mejorado también ese aspecto. Creo que es algo que puedo hacer y trato de mejorarlo». Además, mantiene su poder anotador (17,4) y ha elevado su errático acierto en los tiros libres hasta un sorprendente 89,9% (62 de 69). El techo puede esperar. Tiene hasta el 2014.