Decide un aspirante a Balón de Oro, brilla el sector industrial

J. M. F.

DEPORTES

30 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayor concentración de aspirantes al Balón de Oro. El mejor escenario posible como aperitivo de la entrega del trofeo que premia la brillantez individual, al mejor pelotoreo del año. Hasta seis de los diez finalistas se dieron cita ayer en el Camp Nou.

Quizá no fue el mejor día para el lucimiento individual. Decidió un gol de Ibrahomivic, uno de los aspirantes, y las pinceladas las puso el diablo Messi, pero el peso del encuentro lo protagonizó el sector más industrial de las dos grandes maquinarias del fútbol europeo. Escaseó la seda y abundó el esfuerzo.

El Balón de Oro no se decidía ayer, porque no es un secreto que ya tiene dueño: Lionel Messi. El argentino gran favorito, y su equipo, el Barcelona, dominan la lista desvelada ayer en francefootball.fr y en el programa Téléfoot de la televisión francesa TF1. Además de Messi, el Barcelona tiene entre los diez últimos al sueco Zlatan Ibrahimovic y a los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, mientras que el Real Madrid cuenta con Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká. Todos estuvieron presentes en el clásico del fútbol español. También aparece entre los finalistas Samuel Eto'o, que dejó el Barcelona por el Inter, justo al contrario que Ibrahimovic, antes del comienzo de la temporada 2009-2010. Por lo visto ayer, Puyol es el gran ausente de la lista de candidatos. France Football desvelará en la madrugada del martes el nombre de ganador, antes de que el astro del Barcelona reciba materialmente el galardón en una gala el próximo domingo.

El argentino estará acompañado en el podio por el portugués Cristiano Ronaldo, vencedor de la pasada edición, y por Xavi, elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa y al que se le ha escapado públicamente que Iniesta merecería estar entre los tres primeros.

De esta forma, se invertirían los dos primeros puestos del año pasado, cuando Messi fue segundo por detrás de un Ronaldo que, falto de un rodaje y recién salido de una lesión, ayer gozó de una magnífica ocasión para adelantar a su equipo.

De confirmarse los pronósticos, Messi será el sexto jugador que levanta el Balón de Oro vistiendo la camiseta blaugrana del Barça, tras el coruñés Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1974), Stoichkov (1994) y los brasileños Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005). Y el primer argentino que logra un premio que sólo permite elegir a los no europeos desde 1995.

Desde 1995, en que el ganador fue Weah, el Balón de Oro ha recaído en cinco ocasiones en jugadores brasileños, dos veces en Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo, Ronaldinho y Kaká, que lo ganó en 2007.

Messi será además el tercer Balón de Oro más joven de la historia, superado sólo por Ronaldo, que tenía 21 años cuando lo ganó en 1997, y por Michael Owen, que lo logró en el 2001 con 22 años.