Davydenko gana el duelo de su vida

DEPORTES

El ruso superó a Federer por primera vez en su carrera para alcanzar la final del torneo de maestros de Londres

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con una carrera brillante, con éxitos en todas las superficies y una regularidad a prueba de sobresaltos, Nicolay Davydenko logró ayer el triunfo de su vida contra un rival que lo acompañó durante la última década. De la quinta de 1981, como Roger Federer, nunca había derrotado al suizo en sus doce encuentros anteriores. El triunfo por 6-2, 4-6 y 7-5 sobre el suizo lo sitúa de nuevo en la final del torneo de maestros de Londres. El ruso -aunque nacido en Severodonetsk, Ucrania- se enfrentará esta tarde ( 15.30, La 2 ) al ganador del duelo que medía anoche al argentino Juan Martín Del Potro y al sueco Robin Soderling.

Davydenko llega a la final después de sembrar su camino de cadáveres ilustres. En la fase inicial de grupos dejó fuera a Nadal y a Djokovic -aunque el serbio venció en su duelo particular con el ruso-, y ayer también superó al número uno mundial. Federer tardó en meterse en el partido. En un primer set para olvidar, cedió tres veces su servicio antes de perder por 6-2.

Con 4-4 en el segundo, Davydenko llegó a verse a dos puntos del break . Entonces, con la frialdad con la que suele salir de situaciones delicadas, Federer esprintó para encadenar sus mejores momentos y ganar por 6-4. Al suizo le valió con despachar los juegos de su servicio para encarrilar el tercer set. Porque, con 5-4 y 0-15 se inventó un remate desde el fondo de la pista que lo dejó a dos puntos del triunfo.

«Déjà-vu»

En pie, el público parecía sentir un déjà-vu . Sobrado de títulos, de tenis y de compromisos, a Federer suele bastarle con apretar en los momentos decisivos. Enfrente estaba Davydenko, un digno jugador de primera línea que nunca lo había derrotado, que nunca llegó a una final de los torneos del Grand Slam . El mismo adversario al que había apeado en las semifinales del US Open de los años 2006 y 2007 y en las de Roland Garros del año 2007.

En ese momento, Davydenko rompió su techo, hizo frente al más temible de los rivales que jamás había tenido enfrente y levantó el partido. Empató a cinco, rompió el saque del suizo lanzándose a por la bola en un resto de revés impecable. Era su primera opción de break en el último set. Solo tuvo que amarrar su servicio para saldar cuentas con su bestia negra. «Pienso que toda mi familia, todo el mundo que me apoya, esperaba esto, que pudiera vencer a Federer porque había vencido a todos los jugadores del top ten excepto a él», celebró el ruso.

Se veía en las Maldivas

Séptimo jugador mundial, Davydenko repite como finalista en el torneo de maestros, tras su derrota del año pasado contra Djokovic en Shanghái. Aunque daba por hecho un desenlace muy distinto. «Realmente no pienso en nada cuando salgo a la pista. Pensé: 'Vale, pierdo y mañana me voy a casa y al día siguiente estoy en las Maldivas'. Así es como funciona mi mente. Realmente, me trae sin cuidado. No tenía presión», añadió el ruso, que dice estar sorprendido por su nivel de los últimos meses, que incluye dos triunfos sobre Rafa Nadal.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la polémica que vinculó a Davydenko hace dos años con los amaños de las apuestas, Federer destacó el tesón del ruso: «Su nombre ha estado empañado durante algún tiempo, y esto no ha sido justo al final. Creo que lo ha sabido llevar muy bien. Y ser capaz de continuar jugando así de bien, teniendo que responder siempre a las mismas preguntas absurdas, no debe haber sido nada fácil para él. Así que lo respeto no solo por eso, sino, obviamente, por el jugador que es».