Nadal contra Soderling, o la revancha de Roland Garros

P. A. L.

DEPORTES

23 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 31 de mayo del 2009 ya forma parte de la intrahistoria de Roland Garros. El señor de la tierra, Rafael Nadal, se quedó en el camino de su quinto título en París después de caer en un partido teóricamente de aliño frente a Robin Soderling. La derrota destapó sus problemas anímicos por la separación de sus padres y sus achaques físicos por las tendinitis con las que había ganado en Montecarlo, Roma y Barcelona. Y la eliminación escoció, también, porque el español se vio apeado por un tipo huraño, con el que tenía cuentas pendientes desde que el sueco se mofó de sus tics durante un interminable partido en Wimbledon en el 2007 que se prolongó cinco días por la lluvia. Hoy llega, casi seis meses después, la revancha ( Teledeporte, 15.15 ).

Antes de la afrenta de Roland Garros, Soderling nunca había podido con Nadal. Hoy se enfrentan por primera vez sobre pista dura, y también por primera vez bajo techo (unas condiciones en las que el español solo ganó un torneo en toda su carrera, el de Madrid en el 2005). El juego plano del sueco complicará el debut de Nadal en el torneo de maestros.

Desde que sorprendió al mallorquín en la pista Philippe Chatrier, la carrera de Soderling no dejó de crecer. Alcanzó la final de Roland Garros, ganó en Bastad, alcanzó las semifinales en Kuala Lumpur, Pekín y Estocolmo y los cuartos de final en el US Open, Shanghái y París-Bercy. Nadal no le gana a uno de los ocho mejores desde mayo, pero Soderling llegó al torneo gracias a la baja de Roddick, como número nueve.