FIFA World Player con sabor español

A. Gómez

DEPORTES

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

España es la mejor selección, el Barça el mejor equipo y la Liga española la más valorada. Esas son las conclusiones que se desprenden de la lista de candidatos al FIFA World Player del 2009, destinado a Leo Messi. Casillas, Iniesta, Puyol, Torres, Villa y Xavi son los seis jugadores españoles que aspiran al premio a mejor futbolista del mundo. La misma cifra que el pasado año. Casillas, Iniesta, Torres, Villa y Xavi repiten, pero esta vez hay seis representantes del Barcelona y hasta 11 del campeonato liguero -la nómina hispana es casi la misma que la de aspirantes al Balón de Oro, en la que figura Cesc y no Puyol-.

También aparecen entre los aspirantes los azulgrana Ibrahimovic y Thierry Henry. Su perseguidor, el Chelsea, aporta cinco jugadores, y el Real Madrid tres, ya que a Casillas se suman Cristiano Ronaldo (triunfador en el 2008) y Kaká (ganador en el 2007), los dos fichajes más caros del mundo, procedentes del Manchester y el Milan, respectivamente.

Tras la media docena de españoles figuran cuatro ingleses que actúan en la Premier, y tres brasileños, entre ellos el sevillista Luis Fabiano.?Los cinco finalistas se conocerán a principios de diciembre, y el vencedor del galardón, el 21 del mismo mes. Será elegido por los seleccionadores y capitanes de todos los equipos nacionales, y nadie pone en duda que se lo adjudicarán Messi tras su histórico triplete con el Barça. El argentino, también máximo favorito para ganar el Balón de Oro que concede la revista France Football , sucederá en el palmarés de ambos premios a Cristiano.

No está Forlán

En la lista de 23 nominados dados a conocer ayer, elegidos por la comisión de fútbol de la FIFA presidida por Franz Beckenbauer, no se encuentra el Bota de Oro del 2009, Diego Forlán, tampoco los españoles Piqué, Cesc y Xabi Alonso, ni los delanteros Benzema y Arshavin. Sin embargo, sí está otro de los campeones de Europa azulgrana (Eto'o) en una relación en la que son mayoría los delanteros. Porteros solo hay dos (Casillas y Buffon), el mismo número que defensas (Puyol y John Terry).

En el caso del Barça mandan los delanteros, aunque Iniesta y Xavi aspiran a ser reconocidos entre los cinco primeros, mientras que por parte del Chelsea son mayoritarios los centrocampistas: Lampard, Essien y Ballack. No podía faltar uno de los mejores delanteros del mundo, el marfileño Drogba, como tampoco el extremo francés Ribéry, el único que salva el honor de la Bundesliga y al que Florentino Pérez intentó incorporar sin éxito a su nuevo proyecto.

Los 23 candidatos:

España (6):

Casillas (Real Madrid), Torres (Liverpool), Villa (Valencia), Iniesta, Puyol y Xavi (Barcelona). Inglaterra (4): Gerrard (Liverpool), Lampard (Chelsea), Rooney (Manchester United) y John Terry (Chelsea). Brasil (3): Diego (Juventus), Kaká (Real Madrid) y Luis Fabiano (Sevilla). Francia (2): Henry (Barcelona) y Ribéry (Bayern de Múnich). Alemania: Ballack (Chelsea). Argentina: Messi (Barcelona). Camerún: Samuel Eto'o (Inter de Milán). Costa de Marfil: Didier Drogba (Chelsea). Ghana: Essien (Chelsea). Italia: Buffon (Juventus). Portugal: Cristiano Ronaldo (Real Madrid). Suecia: Zlatan Ibrahimovic (Barcelona).