A Sudáfrica por el Río de la Plata

Uruguay y Argentina se juegan en Montevideo una plaza directa para el Mundial, con Ecuador al acecho


El clásico del Río de la Plata será una batalla de las de cuchillo entre los dientes y sangre en el ojo. Uruguay y Argentina lo comparten todo: lengua, gastronomía, costumbres y cultura, los colores de la bandera... hasta la vida. Esta medianoche se la juegan. En el Centenario de Montevideo, retransmitido por Canal Plus. Las entradas están en la reventa a 350 euros.

Argentina jugará el Mundial del próximo año si gana, si empata y Ecuador (la otra que opta a una plaza y actúa ante el Chile del argentino Marcelo Bielsa, enconadamente enfrentado a Maradona) no gana por seis goles o más. Si pierde y Ecuador no gana, jugará la repesca. Uruguay estará en Sudáfrica 2010 si gana y disputará la repesca si logra el mismo resultado que Ecuador. La épica es digna de Martín Fierro.

Ambos son bicampeones mundiales. Uruguay dominó la prehistoria (se llevó los dos más famosos: el primero en 1930 y el Maracanazo de 1950). Se perdió ocho campeonatos, el último en el 2006. Fue la primera selección americana que jugó en Europa y lo hizo en 1924 en Vigo, ante un combinado del Celta y del Deportivo. Argentina levantó la primera Copa en color (1978, la de la dictadura de Videla) y la de 1986. Una la firmó el Flaco Menotti y otra, la actual espada de Damocles de Maradona, el doctor Bilardo. Se ausentó de cuatro citas, la última hace cuarenta años.

La historia pesa para ambos, pero sobre todo, para el técnico albiceleste, Diego Armando Maradona, que arriesga su condición de dios en Argentina. Y lo hace en el clásico más frecuente (221 choques desde 1901). Por eso, intenta calmar unas aguas que desde su llegada andan revueltas y ensaya a puerta cerrada el contragolpe y una defensa de cuatro, más Verón como su Cid Campeador y talismán.

El entrenador de la República Oriental, Óscar Washington Tabárez, también se prepara en secreto, aunque se sabe que intenta frenar la euforia de los suyos y presionar al árbitro, tras el gol de Palermo en fuera de juego de la última jornada. El duelo entre los hermanos más odiados supera con creces a los que toda Sudamérica protagoniza contra Brasil, que asiste al espectáculo con la clasificación en el bolsillo.

Alineaciones probables

Muslera; Pereira, Scotti, Lugano, Cáceres; Jorge Rodríguez, Diego Pérez, Gargano, Álvaro Pereira; Luis Suárez y Forlán. Argentina: Romero; Demichelis, Schiavi, Otamendi, Heinze; Verón, Mascherano, Braña, Jonás Gutiérrez; Messi e Higuaín. Árbitro: Amarilla (paraguayo). Estadio: Centenario (Montevideo). Hora y TV: 00.00 h. Canal Plus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

A Sudáfrica por el Río de la Plata