«Detrás de cada parada mía está el trabajo con Sambade»

Rubén Ventureira

DEPORTES

El meta reparte méritos con el preparador de porteros del Dépor y sitúa sus estiradas frente a Xerez y Villarreal entre las cinco mejores intervenciones de su carrera

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos últimos partidos del Deportivo han tenido los mismos protagonistas: los tantos de Juca y las paradas de Aranzubia. Dos manos prodigiosas del portero riojano evitaron que Xerez y Villarreal colocasen el empate en el marcador. El meta, modesto, reparte méritos con el preparador de porteros del Dépor, José Sambade.

-Hablemos primero de Jerez. Con 0-1 en el marcador, Bermejo remata con la zurda desde fuera del área y usted la despeja a media altura...

-Es un balón en el que el delantero está tapado por Lopo, que está delante, y tiene la habilidad de meterla entre las piernas de Alberto. Saco la mano izquierda, me impulso y la toco. Va al larguero y se queda por ahí, luego viene Colotto y la rechaza.

-¿Cuándo ve el balón?

-No lo veo salir, porque está Lopo enfrente, lo veo tarde, cuando ya está cerca de la portería. Es una acción bastante rápida y, como el balón viene de lejos, hay que impulsarse bastante. Es una parada complicada.

-La del Llorente, el domingo, es diferente. Le remata desde cerca y usted la saca en la línea.

-Es una acción muchísimo más rápida todavía. Me remata a tres metros y bastante fuerte. Se trata de un cabezazo en la línea del área pequeña que, encima, va de arriba a abajo, y, bueno, no sé cómo consigo sacarla.

-No desmitifique. Es una exhibición de reflejos...

-Reflejos hay en todas las paradas, pero más cuanto más cerca te tiran, menos tiempo, así que necesitas más reflejos... [Riki pasa por el lado y bromea con el portero riojano: «Es una m... de parada»]. Aparte de reflejos es un balón que va abajo y tiene la dificultad de que hay que despejarla bien, porque si la dejas ahí muerta, en el área, puede llegar un delantero y enchufarla.

-¿Da tiempo a las dos cosas, a sacarla y a pensar en despejarla lejos?

-Da tiempo. Eso ya es instinto. Lo que intentas es pararla y al mismo tiempo alejarla lo máximo posible. Me tiro por instinto hacia ese lado, pero no la veo hasta que la tengo encima.

-Recordó al mítico paradón de Gordon Banks a Pelé en el Mundial de 1970. Como en aquel, el balón viene de la derecha, el delantero cabecea al borde del área con potencia y el portero la saca abajo...

-Como me comentaron eso, he visto repetida esa jugada en Internet. Ya la tenía en mente, pero la he refrescado.

-¿Y son o no parecidas?

-En cuanto a dificultad pueden ser parecidas. Pero la de Banks es un Mundial y la parada es a Pelé, y aquí estamos hablando de que enfrente estaba el Villarreal en un partido de Liga sin más. También me han comentado que Molina había hecho una parecida. Le he preguntado a Sambade y no se acuerda.

-Aparte de talento, detrás de estás paradas hay mucho entrenamiento...

-Por supuesto. Detrás de cada parada mía está el trabajo con Sambade, que al final tiene su parte de culpa de mi buena preparación. Es con el que estoy todos los días, y el que me tiene en buena o mala forma.

-¿Los reflejos se pueden trabajar o son innatos?

-Sí, todo se puede trabajar y mejorar, pero está claro que cada uno tiene sus condiciones innatas en mayor o menor medida. La parada a Llorente es más de reflejos que la que le hago a Bermejo, porque este me cabecea desde más cerca.

-¿Recuerda algunas paradas de este nivel?

-Todos los años haces algunas. La temporada pasada me gustó mucho una que le hice a Forlán en el Calderón: la tira con la zurda, cruzada, y no se aprecia que la toco; de hecho en todos los sitios se dijo que había ido al larguero, pero sí la rozo un poco, lo suficiente. También una parada a Figo hace bastantes años, y otra a Eto'o cuando estaba en el Mallorca.

-O sea, que estas dos están en su «top five» histórico...

-Están entre las mejores. Si tuviese que hacer un vídeo promocional, las metería fijo.