El piragüista del Breogán y su compañero Ángel Cristian Ribadomar se proclamaron subcampeones de maratón en C-2
21 sep 2009 . Actualizado a las 02:50 h.La sexta medalla (de siete) de España en el Mundial de Maratón se tiñó ayer de rojo y épica en la localidad portuguesa de Crestuma. En la jornada de clausura David Mascato, el dos veces diploma olímpico con Fredy Bea, repitió la plata que en el 2003 había conquistado con el grovense en su debut en el maratón. Pero esta vez, con nuevo compañero y duros obstáculos en el camino a meta. El principal, una brecha en la cabeza abierta en el tramo final de la prueba.
Mascato y Ángel Cristian Ribadomar tuvieron que empezar luchando por recuperar posiciones con el grupo de cabeza, tras pasar cuartos el primer porteo. Una vez junto a los barcos de los favoritos, los húngaros Csabai y Nagy, y de los alemanes Stefan y Mathieu, los gallegos iniciaron una lucha feroz que tuvo su punto de inflexión en el quinto porteo, en la parte final del trazado. El propio Mascato recordaba al término de la carrera que «no pantalán non había moito sitio. Chocamos os alemáns e mais nós. Eles fóronse á auga, e Cristian non o fixo de miragre. Pero ao desequilibrarse pegoume coa súa pá na cabeza e empecei a sangrar moito».
Boda con Teresa Portela
La sangre no amilanó a Mascato. Es más, él mismo explica que el sufrimiento que vivió en las dos últimas vueltas, ya con Csabai camino de su enésimo título mundial, vino dado por un error propio al no avituallarse correctamente durante la prueba. «Eu sufrín moito ao final, cos músculos tocados» y el dúo francés pisándoles los talones. Por suerte bastó con la reserva, y Mascato y Ribadomar fueron plata, con 8 segundos de ventaja sobre los galos. En la meta David logró que le dieran los puntos justos para no tener que cortarle el pelo. Se casa en unos días con Teresa Portela y no quería tener que pelarse para el enlace.