Cancellara, como una moto en Assen

DEPORTES

El helvEl helvético, primer maillot amarillo tras ganar la crono de 4,8 kilómetros que abrió la Vuelta en Holandaético.

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

Assen, la catedral de la velocidad, elevó a su particular altar a Fabian Cancellara. El suizo convierte en oro cada prólogo, cada crono inaugural. Ganó en Mónaco, en aquella jornada en la que nació el Tour 2009. Ayer voló en el circuito holandés hasta enfundarse el jersey de líder. Se lo robó a Tom Boonen, que sorprendió con un gran registro, y dejó al velocista a un abismo después de solo 4,8 kilómetros de recorrido: 9 segundos. Boonen es segundo en la general y en el horizonte asoma Bélgica. Él y Daniele Bennati, que fue quinto, serán las amenazas para Cancellara, el hombre que ha marcado la pole position en la Vuelta 2009.

El tiempo jugó a capricho con los ciclistas en esta contrarreloj. La lluvia castigó a los corredores más madrugadores, aquellos que tuvieron que salir en la primera parte de la jornada. Acabó con las esperanzas de victoria del británico David Millar y llevó al suelo al asturiano Carlos Barredo. Pero respetó a los candidatos a la general y al vencedor de la etapa, que sí tuvieron que torear las ráfagas del viento en las curvas de Assen.

Los favoritos

El gallego Ezequiel Mosquera cedió un pellizco de segundos con otros aspirantes al podio y fue mejor que Andy Schleck, otro corredor que prefiere las rampas al reloj. Perdió quince con respecto a Iban Basso y a Alejandro Valverde, y se quedó a nueve de Samuel Sánchez. Precisamente Basso, Valverde y Alexander Vinkourov firmaron el mismo tiempo. Los registros del italiano y el kazajo son un aviso para navegantes del pelotón. Como el marcado por el checo Roman Kreuziger, también situado en el top ten , en el que el Liquigas metió a cuatro corredores. Entre los diez mejores no llegó a colarse Cadel Evans. El australiano, de momento, adopta un perfil secundario, con la duodécima plaza y un registro simplemente bueno.

La crono, con poco margen para las diferencias, fue solo un aperitivo para los gallos, un entrante devorado a placer por Cancellara. Había dudas sobre el estado de forma con la que llegaba a esta cita la locomotora helvética. Porque la meta de Cancellara es el triunfo en el próximo Mundial, que se celebrará en Mendrisio, en su país. Pero el corredor del Saxo Bank ajustó la cadencia de las grandes ocasiones y rodó a 54 kilómetros por hora. Como dijo el propio ganador, no fueron 4,8 kilómetros al ritmo de Valentino Rossi, pero sí rodó a una velocidad digna de Assen cuando se vuela sin motor.

El vasco David Herrero, que finalizó a 22 segundos de Cancellara, fue el mejor ciclista del Xacobeo Galicia, con el puesto 17 en la etapa inaugural. El arousano Gustavo César Veloso acabó en la posición 25, marcando el tiempo más bajo de los corredores gallegos que hay en carrera. Fue un segundo mejor que Samuel Sánchez.

Etapas peligrosas

El pelotón afrontará hoy una etapa de 203,7 kilómetros entre las localidades holandesas de Assen y Emmen. El viento de ayer anuncia turbulencias para la jornada de hoy. La Vuelta se mete en un terreno con carreteras estrechas, fértil en rotondas e isletas. Un lugar en el que los aspirantes a la general tendrán que guarecerse en las trincheras, arropados por sus equipos, esquivando esas balas perdidas lanzadas por formaciones con velocistas o con aquellas ambicionen triunfar en su tierra. Equipos como el Quick Step de Boonen, el Rabobank o el Vacansoleil tienen la palabra antes de que la carrera regrese a España.