Lotina ya tiene esquema y once para salir «de pie» del Bernabéu

R. Ventureira

DEPORTES

«El partido de Pamplona me gustó, perdimos por un accidente», asegura el vizcaíno

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:12 h.

Todavía le escuece a Lotina el 5-0 sufrido en el Camp Nou la pasada temporada. Pocas veces se le ha visto tan enfadado como tras aquel partido, cuando dijo en sala de prensa que había visto un Dépor «light» y recordó a sus jugadores que «el fútbol no es el parchís, sino un deporte de contacto». En el descanso, con 3-0 en el marcador, la bronca atronó el vestuario: «Como sigáis así, los del Barça os van a invitar a cenar», les espetó.

Ayer, a cuatro días de la visita al Bernabéu, agitó aquel recuerdo: «No quiero al Deportivo del año pasado en el Nou Camp, con miedo, de esperar a ver qué pasa». «Quiero que seamos nosotros mismos, que seamos atrevidos. Quiero un Deportivo valiente, que haga las cosas bien e intente complicar al rival; un Deportivo tenaz», apuntó. «Lo que quiero fundamentalmente es que a los 20 minutos no estemos pensando en que acabe el partido y ver a quién le cambio la camiseta. Espero que estemos concentrados hasta el minuto noventa. Quiero entrar de pie al Bernabéu y salir de pie», añadió.

El equipo va con mentalidad «de ganar» a domicilio al Real Madrid, lo que el vizcaíno nunca ha logrado como técnico. «Vencer en ese campo es difícil siempre, pero tener miedo a cualquier rival empequeñece, y tener respeto, a uno le hace grande».

«Tengo claro cómo vamos a jugar y con quiénes», admitió. El esquema será el más habitual de la pasada temporada, el 4-2-3-1. Es decir, se olvida del trivote que ha empleado en algunos partidos de la temporada.

El once puede variar «en algún jugador concreto» en función de las sensaciones que le transmitan los jugadores en los entrenamientos previos. Ese jugador concreto es Zé Castro, que ayer se ejercitó con el grupo pero que causó baja para el amistoso de Pamplona por unas molestias en los isquiotibiales. El brasileño entraría por Colotto. El resto de la alineación sería la misma que empezó jugando en Pamplona y fue ganando por 0-2 hasta el descanso, cuando realizó los primeros cambios. Es decir: Aranzubia; Laure, Colotto o Zé Castro, Lopo, Filipe; Juan Rodríguez, Juca; Pablo Álvarez, Guardado; Valerón y Riki.

«En Pamplona el partido me gustó. Perdimos por una accidente», justificó Lotina, en alusión a los dos goles encajados a balón parado en jugadas cuspidiñas.

No llegará a tiempo a la cita Lassad: «Parece que está un poco mejor, pero creo que es mucho riesgo que juegue en el Bernabéu». Con Adrián lesionado, y Bodipo en quinto lugar en sus preferencias, arriba quedan Mista y Riki, los dos máximos anotadores de la pretemporada con tres tantos. «Riki está bien y lo lógico es que empecemos con él».

El Real Madrid que espera no será el mismo que ganó por 1-0 al Dépor la pasada campaña con un tanto de oreja de Raúl: «Hace gol con poca cosa, presiona más arriba, tiene mucho juego entre líneas y la defensa, con Lass y Xabi Alonso, es muy fuerte».