El final del show Bolt está preparado. Si la semifinal no lo tuerce, Usain volverá esta tarde (20.50 horas) al tartán en busca de su tercer oro y su tercer récord del mundo. Este de carácter colectivo en el relevo 4x100.
Y en vistas del panorama, ni el triunfo ni el récord están del todo claros, aunque con el relámpago en acción todo es posible incluso en las peores condiciones. Asafa Powell está tocado y no corrió las series de ayer, en donde Lerone Clarke, el primer relevista, a punto estuvo de echar al traste la esperanza del triplete. Menos mal que sus compañeros lo arreglaron en las tres postas restantes metiéndose como segundos por detrás de Italia. Eso sí, todos ellos formaban un equipo suplente.
El problema para hoy son las molestias de Asafa y la falta de Blake y Anderson por la sospecha de dopaje que planea sobre cinco jamaicanos. Tampoco ayuda la climatología, que ayer dio un cambio radical. De los 30 grados de la noche del sábado se pasó a un fuerte aguacero y a bajas temperaturas.
Estados Unidos, descalificado
El equipo de Estados Unidos había reservado a Tyson Gay en las semifinales y pese a ello había marcado el mejor tiempo en las clasificatorias, al ganar la segunda serie con 37.97. Sin embargo, los jueces descalificaron a los cuatro corredores estadounidenses por entregar el testigo fuera de zona, aunque el caso está pendiente de apelación.
El equipo estadounidense ya sufrió el mismo castigo en los Juegos Olímpicos de Pekín, por la misma causa. Si la decisión de los jueces sigue su curso, Brasil entrará en la final.