El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le entregó la victoria en bandeja al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) al cometer un garrafal error a pocas vueltas del final que le hizo rodar por los suelos. La caída del piloto de origen gallego, después de la presión a la que sometió a Rossi, permite al campeón italiano aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los cincuenta puntos en una carrera que, con todo, tuvo color español, puesto que a Rossi le acompañaron en el podio Daniel Pedrosa y Toni Elías, ambos sobre Honda RC 212 V.
El ritmo impuesto por Rossi en cabeza de carrera solo lo pudo seguir Lorenzo, que se pegó tras la estela del ocho veces campeón del mundo y, en ocasiones, clavaron a la milésima de segundo sus registros por vuelta, mientras que Pedrosa se quedó rezagado, navegando en tierra de nadie en la tercera posición.
El pulso entre los dos principales aspirantes al título cobró aún más vida en la vuelta 14, cuando Lorenzo se aproximaba al italiano gracias a su vuelta más rápida, que mejoró en la decimosexta. Después de tomar el control, los esfuerzos del español se esfumaron en la decimoctava vuelta, cuando se fue al suelo y terminó abandonando.
El italiano volvía así a ganarle un pulso a Jorge, como ya había ocurrido en anteriores carreras. Así pasó en Montmeló, donde Rossi adelantó a Lorenzo en la última curva para lograr la victoria. En Assen, el transalpino ganó de nuevo por delante de su compañero de escudería. En Estados Unidos, el duelo entre ambos fue por la segunda plaza, y volvió a caer del lado de Valentino. En el Gran Premio de Alemania, nuevo triunfo de Rossi, con Lorenzo a menos de un segundo.
Ayer, el mallorquín fue la cruz entre los españoles. La cara, Toni Elías, que no tiene garantizado su futuro en la categoría: se esforzó hasta la bajada de la bandera de cuadros por mantener a raya a Dovizioso y Capirossi, que no pudieron en ningún momento con el de Manresa.
«He intentado hacer la carrera perfecta, con una gran salida y estando en cabeza empujando como un diablo», explicó Rossi. «Lo estaba haciendo así hasta que a seis vueltas para el final me ha adelantado, y entonces me he dispuesto a luchar y a ofrecer un gran espectáculo», agregó. Así vivió la caída de su rival: «En la tercera curva se le ha ido de delante. Ha sido una lástima para Jorge, pero es bueno para nosotros, que ahora tenemos 50 puntos de ventaja. Todavía queda un largo camino hasta el final de temporada, pero tenemos una buena ventaja y hay que seguir tirando fuerte y mantener la concentración».
Por su parte, Lorenzo pidió disculpas a su equipo y señaló que espera recuperarse en Indianápolis. «He realizado una mala salida y me ha pasado gente, lo que no me permitió coger el ritmo que tuve en los entrenamientos. He ido más lento y eso no era lo que esperaba», explicó. «Hacia el final nuestras diferencias se han ido recortando y he llegado a ponerme primero, pero poco después he cometido un error y me he caído. Solo puedo pedirle disculpas al equipo y a toda Yamaha», añadió.