Cerca de 200 personas (según datos oficiales), que representaban a 40 peñas, se dieron cita el fin de semana en Noia para celebrar la asamblea anual de agrupaciones federadas del Deportivo. La Peña Berberecho fue la encargada de organizar y coordinar todas las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de estos dos días.
Así, entre los actos realizados destacó la exposición de los trofeos oficiales conseguidos por el club -Liga, Copa y Supercopa de España- en el salón de plenos del Concello noiés. También hubo diversas actuaciones musicales, charangas y verbenas para amenizar a los presentes.
La jornada de ayer sirvió para aprobar las cuentas de la Federación de Peñas, que en la actualidad rondan el centenar, según manifestó el presidente de esta coordinadora.
También se aprobó la renovación de los cargos directivos de la federación durante otros cuatro años, al no presentarse ninguna candidatura alternativa dentro del plazo establecido.
En el turno de ruegos y preguntas, una de las cuestiones que se puso encima de la mesa fue el contencioso existente entre el Deportivo y el Zaragoza por Lafita. En este sentido, el consejero de la entidad herculina Francisco Dopico dijo: «El jugador pertenece al Deportivo porque nadie del Zaragoza abonó, a fecha de 30 de junio, la cantidad estipulada en su contrato, y a día de hoy (por ayer) lo único que hay en las oficinas del club es un burofax donde se especifica la intención del Zaragoza de repescarlo; pero de dinero, nada de nada».
Por su parte, Lendoiro llegó tarde e hizo esperar a los presentes en este acto.
Comida
Al terminar la asamblea, los asistentes se trasladaron hasta el restaurante Pazo do Tambre, en el municipio de Serra de Outes, donde se celebró una comida.
De cara a la próxima edición, los responsables de la federación de agrupaciones blanquiazules han decidido que sea la localidad de O Pindo, en el municipio de Carnota, la sede de este congreso anual. De esta forma se homenajeara a la agrupación de A Moña, que cumple diez años.