Valverde se cae del Tour de Francia

Colpisa

DEPORTES

24 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alejandro Valverde, suspendido por el Comité Olímpico Italiano (CONI), no participará en el Tour de Francia que se disputará el próximo mes de julio, según confirmó ayer su equipo, el Caisse d'Epargne. A causa de la sanción del CONI, que vincula a Valverde con la operación Puerto, el ciclista español no puede correr en Italia, país que el Tour atravesará durante la decimosexta etapa, entre Bourg y Saint-Maurice.

El corredor murciano, ganador del reciente Critérium del Dauphiné Libéré en Francia, recurrió el castigo del CONI ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Sin embargo, por una razón de plazos, el TAS no podrá tomar una decisión antes de la salida del Tour, el 4 de julio en Mónaco, por lo que Abarca Sport, estructura deportiva del Caisse d'Epargne, anunció ayer: «Nos vemos en la obligación de anunciar que Alejandro Valverde no correrá el Tour 2009».

«La situación injusta que sufre Valverde provoca daños difícilmente reparables para nuestro principal patrocinador, la Caisse d'Epargne, cuyo compromiso con el ciclismo no merece verse privado en la carrera más importante del año de un corredor como Valverde», dice el equipo.

«Como tampoco se lo merece el propio Alejandro que, este año, sacrificando otros objetivos deportivos, había centrado su preparación en el Tour, ni los espectadores que se verán privados de la presencia del líder de la clasificación mundial de corredores», añade la formación española en un comunicado.

La dirección del equipo ciclista también subrayó su «absoluta confianza en el corredor, que superará esta difícil situación».

Valverde, de 29 años, fue suspendido durante dos años por el Tribunal Antidopaje del CONI, que lo implica en la mayor red de dopaje descubierta en España. La UCI, la única instancia que podría extender la sanción a otros países, todavía estudia el caso, al igual que el TAS.

El ciclista murciano se mostró «indignado» recientemente por la decisión del organismo italiano. El caso Valverde es tan singular que el corredor español está suspendido por una autoridad cuya legislación no lo concierne directamente.

Con 295 puntos en su haber, el español continúa al frente de la clasificación mundial individual de la UCI, publicada el lunes tras la Vuelta a Suiza. El murciano conservó su ventaja de 32 puntos sobre su Alberto Contador, puesto que ninguno de los dos participó en la carrera.

Nuevos hombres fuertes

La decisión tomada por el Caisse d'Epargne obliga a redefinir el liderazgo del equipo, en el que ganan peso el gallego Óscar Pereiro y Luis León Sánchez, que podrían compartir galones de líder en la ronda gala, sin excluir en estas funciones a David Arroyo.