Henry, Iniesta y Ferdinand podrán jugar la final

P. Ríos

DEPORTES

26 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Barcelona aterrizará hoy en Roma, un día después que el Manchester United, ya desde ayer por la tarde en la capital italiana.

Incluso ante un partido único, Pep Guardiola mantiene una rutina basada en su etapa de jugador, ejecuta una idea que le ha dado resultado durante toda la temporada. Considera el técnico que un futbolista se aburre en los hoteles de concentración, que se come demasiado la cabeza con tanto tiempo libre. Prefiere que esté al lado de su mujer, novia o familia hasta el último momento, desconectando.

En la mayoría de partidos de Liga y Copa, el equipo ha llegado a la ciudad del encuentro con una antelación de entre ocho y diez horas. En Europa sí hubo concentraciones, pero solo la noche anterior. Y porque la UEFA obliga. Se intuye que por si Guardiola hubiese sido, el Barça podría haberse presentado en Roma a las 12 horas del miércoles. Así lleva un doblete y va a por el triplete.

En la expedición azulgrana viajarán sonrientes Iniesta y Henry, que no se perderán la final de la Champions. Tampoco lo hará el central Ferdinand, en el Manchester. Están a punto, pero no a tope. Llegarán, quizá, un poco justos, pero su sacrificio en sesiones solitarias de mañana y tarde y el intenso plan de recuperación diseñado por los fisioterapeutas del club han dado resultado. El centrocampista de Fuentealbilla, héroe en la semifinal ante el Chelsea, y el delantero francés, resucitado esta campaña, ya completaron el lunes un entrenamiento completo con el grupo y, salvo sorpresa, serán titulares ante los diablos rojos.

Como los últimos entrenamientos han sido a puerta cerrada en el Camp Nou y los comunicados médicos brillan por su ausencia, son sus propios compañeros los que informan sobre su estado físico.

Esta vez fue el turno del doctor Xavi Hernández: «Iniesta y Henry son dos jugadores fundamentales en los esquemas de toda la temporada, están trabajando bien y tienen buenas sensaciones. Incluso han disputado un partidillo y se les ha visto bien. Creo que podrán jugar. Con ellos somos más fuertes».

Guardiola se lleva en la expedición, para prevenir, al central Botía, del filial, y a la última joya de la cantera, Muniesa, de solo 17 años, expulsado el sábado en su debut ante Osasuna. Tiene calidad y carácter para jugar de central zurdo e incluso de lateral. Parece descabellado darle opciones de jugar, pero Guardiola se atreve con todo.