Nuevo pulso en el yate de Briatore

DEPORTES

Los equipos de fórmula 1 y la FIA celebrarán hoy en Mónaco una nueva reunión para discutir sobre el reglamento que se adoptará en el Mundial del 2010

22 may 2009 . Actualizado a las 11:06 h.

Flavio Briatore será el anfitrión. Y el lugar, su yate, que ha surcado el Mediterráneo para atracar en Mónaco. Allí se reunirán la asociación de equipos (FOTA) y la Federación Internacional del Automóvil para discutir sobre el reglamento del 2010. Será otra batalla sin cuartel, pero en el territorio del glamur, en el que hoy no habrá ensayos. Ambas partes tratarán de cerrar la brecha que aún se abrió más en el encuentro que mantuvieron en Londres la semana pasada y que acabó con la denuncia de Ferrari contra la FIA en los tribunales franceses, que finalmente fue desestimada.

El caballo de batalla sigue siendo el límite presupuestario, que Max Mosley, presidente de la FIA, quiere situar en los 45 millones de euros. Los equipos que respeten este margen disfrutarán de ventajas técnicas. Las grandes escuderías, principales inversoras en el desarrollo de los monoplazas, se sienten perjudicadas.

Propuesta alternativa

Las escuderías intentarán presentar hoy una propuesta alternativa con puntos concretos para que sea valorada por la FIA y amenazan con mantener el pulso hasta sus últimas consecuencias. De hecho, el periódico italiano la La Gazzetta dello Sport publicó que los grandes podrían organizar su Mundial paralelo al margen de Mosley, una competición en la que Ferrari, BMW, Mercedes, Renault y Toyota competirían con tres coches por cada equipo.

Las nuevas escuderías

Mosley quiere imponer la norma presupuestaria para que nuevos equipos se incorporen a la fórmula 1. Quiere añadir a la parrilla Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos e iSport. Ferrari cuestionó en su web la capacidad económica y competitiva de estas escuderías.

El 29 de mayo, fecha clave

El plazo de inscripción para el próximo Mundial finaliza el próximo jueves, 29 de mayo. La FIA utiliza esa fecha como un ultimátum. Ferrari amenaza con abandonar el campeonato y ha sido secundado por Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso, que también exigen que se revise la norma correspondiente al límite presupuestario. Mario Theissen, director de BMW, ha insinuado que también podría plantearse una retirada. McLaren sigue agazapado sin tomar partido. Y Williams, Force India y Brawn se mantienen al margen de la polémica y parece que sí se inscribirán en el Mundial.

El peso de Ferrari

En Mónaco, escaparate de firmas, marcas y dinastías, Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de la F-1, recordó que hay dos marcas intocables en el gran circo del motor: Ferrari y la propia fórmula 1.