Combate de pesos pesados en el Este

DEPORTES

El duelo entre Orlando y Cleveland enfrentará la fenomenal capacidad defensiva de Howard a un inmenso LeBron, dos jugadores llamados a hacer historia en la NBA

20 may 2009 . Actualizado a las 03:10 h.

Nacidos con un año de diferencia y los montes Apalaches de por medio, el baloncesto profesional ha limado diferencias entre los protagonistas del gran duelo de la Conferencia Este. Del lado de Cleveland Cavaliers -líderes de la temporada regular-, con 2,03 metros de altura y 113 kilos, el rey James. Del lado de Orlando Magic -verdugos del vigente campeón-, con 2,11 metros y 120 kilos, Superman Howard.

Parten de posiciones distintas -James es un small forward , alero tirador, y Howard, un center , pívot nato, o power forward , ala-pívot-, pero la devoción estadounidense por convertir en cuerpo a cuerpo el juego de equipos brinda un combate de pesos pesados entre los dos jugadores con más futuro (y presente) de la NBA.

Con Bryant superando la treintena y Wade pagando el pobre desempeño de Miami, LeBron James (diciembre de 1984, Akron, Ohio), lo ha tenido fácil para levantarle este año al de los Lakers el título de jugador más valioso del torneo; y todo apunta a Dwight Howard (diciembre de 1985, Atlanta, Georgia) como gran problema del rey para futuras reválidas de su MVP.

Los jugadores franquicia de Cleveland y Orlando pasan los partidos gesticulando sobre la cancha, gustan de bromear mientras juegan y prestan especial atención a su forma física. Ambos fueron elegidos como número uno de sus drafts (en el 2003 y el 2004), han compartido plaza en el All Star desde el 2007, y selección nacional y oro olímpico en Pekín.

Las diferencias las marcan sus roles en el equipo: mientras casi todo el juego ofensivo de los Cavs pasa por LeBron (32,9 puntos y 6,8 asistencias por partido en las eliminatorias), Howard destaca en la faceta defensiva (declarado mejor defensor de la temporada regular y acreedor de 16,6 rebotes y 2,8 tapones por encuentro en los play offs ). El de Georgia ni siquiera es el máximo anotador entre los suyos (puesto que ocupa Rashard Lewis), lastrado por el esquema de juego de Stan Van Gundy, con el que tuvo una fuerte discusión en el quinto encuentro ante Boston.

Con los de Cleveland como favoritos tras pasar invictos las dos rondas anteriores, los fans de los Magic guardan un grato recuerdo del último enfrentamiento entre franquicias. Los líderes de la fase regular se llevaron un repaso hace mes y medio en Orlando, donde cayeron 116-87. Aquello fue una prueba y esta noche arranca el combate de verdad: «Los dos hemos trabajado duro durante la temporada -apuntaba LeBron-, y estamos contentos de a dónde hemos llegado». Ahora, solo puede quedar uno.