A por el alirón en el Bernabéu

P. Ríos

DEPORTES

25 abr 2009 . Actualizado a las 18:15 h.

Cinco victorias consecutivas lleva el Valencia en la Liga, una racha que le ha permitido colocarse cuarto en la clasificación, apretando incluso al Sevilla, tercero, que ya solo lo aventaja en dos puntos. Cualquier equipo que hoy llegara a Mestalla estaría asustado al visitar a un equipo que afronta el tramo final de la temporada en estado de gracia. Pero su rival de hoy no teme a nadie porque su racha todavía es mejor. Desde el 4-3 en el Vicente Calderón, el Barcelona ha encadenado siete victorias seguidas en la Liga sin encajar ni un gol. Es el líder, su fútbol es espectacular y sabe que si gana tendrá medio título en el bolsillo porque aumentaría provisionalmente a nueve puntos la ventaja sobre el Madrid, que mañana debería derrotar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Y si se combinan los dos resultados, el Barça podría ser campeón la próxima semana ganando en el Bernabéu. Un aliciente morboso para salir a morder en Mestalla.

En definitiva, si un Valencia-Barça siempre es atractivo, este se presenta más apasionante. Además, contiene un pulso por el máximo goleador de España y de Europa entre dos goleadores de categoría mundial: Eto'o (27 tantos) y Villa (25).

Pep Guardiola reconoce que «es un partido que marcará mucho». «Jugamos en un campo muy complicado, ante un equipo que se encuentra en el mejor momento de la temporada y tenemos otra oportunidad de acercarnos al título. La Liga nos ha puesto una dura prueba. En otros años quizá ya lo tendríamos por los puntos que llevamos, pero esto nos dará más mérito», apunta el entrenador azulgrana.

Cuando le comentaron que Juande Ramos, técnico del Madrid, ha afirmado que «el Madrid está por encima del Barça en competitividad», Guardiola fue irónico: «Felicidades. Han tardado en darse cuenta de que los rivales vienen a regalarnos el partido para prepararse para el Madrid. Nosotros también lo haremos».

El Valencia tiene dos importantes bajas: Albelda, el equilibrio en la media, y Joaquín, el desequilibrio en ataque. Ambos sufren sendas lesiones de tobillo. Xavi, Touré, Eto'o y Busquets están a una amarilla de la sanción, que los dejaría sin acudir al Bernabéu.

Alineaciones probables

César; Miguel, Albiol, Alexis, Del Horno; Marchena, Baraja; Pablo, Silva, Mata; y Villa. Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Piqué, Puyol; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Eto'o y Henry. Árbitro: Muñiz Fernández (Asturiano). Estadio: Mestalla. Hora y TV: 22h. TVG y La Sexta.